Módulos Temas Día

Finanzas familiares: "Antes de ahorrar, es necesario cubrir el fondo de emergencia"

La equivalencia del fondo sería de tres a seis meses de gastos fijos , mientras que el ahorro o extra debería representar entre el 10% y 15% del sueldo, recomendó Elaine King, experta en planificación financiera.

María Claudia de la Barramdelabarra@diariogestion.com.pe

Realizar un presupuesto familiar es lo más recomendable para tener un manejo adecuado de los ingresos y gastos mensuales en el hogar. Sin embargo, a veces resulta complicado seguir un plan de manera ordenada, sobre todo cuando surgen eventos imprevistos que muchas veces han puesto en apuros a más de uno. Es ahí cuando la importancia de un 'fondo de emergencia' se hace sentir.

Para la experta en planificación financiera, Elaine King, este fondo debe equivaler de tres a seis meses de gastos fijos, y una vez cubierto ese monto, se puede planear un ahorro , para ser complementado con una posible inversión futura.

"Ese fondo de emergencia debe ser guardado en un instrumento seguro, como un depósito a plazo. Luego, el extra, debe ser destinado al ahorro (entre el 10% y el 15% del sueldo), antes que al gasto. Y de ello, se determinará cuánto y en qué se va a invertir ", señaló King en la presentación de su libro "La familia y el dinero", auspiciada por el Banco de Crédito del Perú (BCP).

Así, King compartió los beneficios que trae la adecuada planificación del presupuesto familiar, la cual debe incluir el enfoque de las metas planteadas, la realización de un inventario del patrimonio (bienes vs deudas ) y la actualización del presupuesto mensual (gastos fijos vs variables).

"Todos debemos tener un presupuesto pues esa es la clave para alcanzar la independencia financiera más rápido. Asimismo, los peruanos debemos aprovechar el buen contexto económico del país para empezar el hábito de ahorro", refirió.

Respecto al endeudamiento , King recomendó que el monto de las deudas no exceda el 25% de los ingresos mensuales y propuso evitar las "deudas malas" que son aquellas que se deprecian, como un viaje o la compra de un bien de lujo.

Leer comentarios ( )