Hoy el mercado laboral es cada vez más exigente. Los profesionales tienen que adquirir constantemente nuevos conocimientos para mantenerse competitivos, ya sea que trabajen para una empresa o tengan su propio negocio.

En tal sentido, son más las personas que se deciden por estudiar un que les abran nuevas oportunidades laborales.

Sin embargo, una de las barreras que enfrentan, sobre todo los jóvenes que recién egresan, es buscar los recursos necesarios para pagar sus estudios.Ahora hay más entidades que apuestan al desarrollo de los profesionales y ofrecen diversas alternativas de financiamiento.

BancosLos dos bancos más grandes del sistema han ampliado su oferta crediticia para estos fines en vista de la creciente demanda de los profesionales peruanos. Las tasas de interés son más bajas que las de un crédito de consumo tradicional y los plazos, más largos.

El financiamiento para estudios de posgrado puede llegar hasta S/ 300,000 o su equivalente en dólares y dependerá del país o lugar donde se realicen los estudios, toda vez que esto influye en el costo de la matrícula y se le puede adicionar el costo de manutención, explicó José Antonio Muñiz, Gerente de Medios de Pago y Financiamiento al Consumo de .

El plazo máximo a financiar es 10 años y el costo del préstamo puede llegar a 10.5%, agregó.

Por su parte, tiene un préstamo personal destinado al financiamiento de estudios posgrado como maestrías, doctorados, cursos de especialización, entre otros. Ya sea a nivel nacional o en el extranjero financia hasta el 100% del costo del estudio, indicó Jeannie Slade, subgerente de Consumo y Vehicular del banco.

Los préstamos de estudios tienen un plazo máximo de 60 meses con una tasa promedio de 10.75%, detalló.

En caso los interesados decidan estudiar a tiempo completo, se le otorga un periodo de gracia hasta de dos años, agregó.

Ambos bancos mantienen alianzas con las instituciones educativas más importantes del país, para que el estudiante puede solicitar a través de su casa de estudios este tipo de préstamos a condiciones preferenciales.

PronabecEl Estado, a través de su programa nacional de becas (Pronabec), también tiene fondos destinados a préstamos para estudios de maestría.

En este caso, los créditos pueden llegar hasta los S/47,400 a una tasa anual de 4.22%, según el portal web de Pronabec.

Los plazos de pago se pueden extender hasta por 48 meses.

RequisitosNo varían mucho entre entidades. Se requiere que el alumno demuestre su ingreso al programa de estudios a través de la presentación de la carta de admisión u otro documento, además de un presupuesto del costo de los estudios, que generalmente lo otorga la universidad.

Otro requisito es que el solicitante del crédito tenga un buen perfil crediticio y demuestre su capacidad de pago.

Dependiendo del monto del préstamo, las entidades financieras requeriran la presentación de un aval o garantía.

En Pronabec, el alumno o un tercero puede ser el responsable del pago del préstamo y requiere de un garante o fiador solidario, aunque no exigen una garantía real.

Otras alternativasHace algunos años, comenzaron a operar fondos de inversión en capital humano en el mercado peruano. Lumni Perú, que tiene alianza con algunas universidades del país, es uno de estos fondos. Este tipo de financiamiento no es un préstamo tradicional porque no hay una tasa de interés ni cuotas fijas a pagar y no exige garantías.

Además, entidades como IPFE y algunas universidades cuentan con programas propios para apoyar a estudiantes de buen rendimiento académico.

TAGS RELACIONADOS