Módulos Temas Día

Fiestas Patrias: Evite el fraude electrónico en compras de paquetes de viaje

En ocasiones los ciber-delincuentes copian webs con apariencia real de hoteles, restaurantes, compañías de vuelo, de alquiler de carros o casas rurales. Compruebe que es una página segura.

SPAM. A través del spam pueden llegar ofertas increíbles de paquetes de viajes.

Fiestas Patrias es la oportunidad perfecta para viajar y disfrutar en familia. La planificación de estos viajes resulta muy sencilla gracias a internet, donde los usuarios pueden comprar paquetes turísticos con promociones y descuentos.

Según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), el sector de turismo es el más importante en lo que se refiere a ventas electrónicas realizadas en el país. El año pasado movió US$ 1,200 millones de transacciones vía online, considerando líneas aéreas y agencias de viajes digitales.

"El comercio electrónico otorga muchos beneficios a los usuarios como descuentos, posibilidad de cotizar, comodidad, inmediatez y ahorro de tiempo. Sin embargo, para que las personas sientan mayor confianza al realizar la compra, deben ingresar a sitios que posean plataformas de pagos que cumplan los estándares de seguridad", señaló Rafael Hospina Ossio, Country Manager de PayU Latam para Perú.

El ejecutivo recomienda lo siguiente a la hora de comprar por internet:

Comprobar las páginas web: En ocasiones los ciber-delincuentes copian webs con apariencia real de hoteles, restaurantes, compañías de vuelo, de alquiler de carros o casas rurales. Compruebe que es una página segura.

Debe tener sello de confianza online que lo declare confiable, o ser página segura (aparece "https" en la barra de navegación). Además, es bueno navegar un poco por la página; si nota algo sospechoso, no realice ninguna transacción.

¡Cuidado con el spam! A través del spam pueden llegar ofertas increíbles de paquetes de viajes al igual que muchos virus y malware que los ciberdelincuentes utilizarán para entrar a los equipos.

Nunca se confíe; suele pasar que al hacer clic sobre un mensaje de spam se puede descargar un programa espía que hará vulnerables sus datos personales e información de tarjetas de crédito.

Leer las condiciones antes de comprar: Es importante leer cuidadosamente y poner atención en los puntos referentes a las condiciones de compra, obligaciones legales, procedimientos de pago, tiempos de entrega y las posibilidades de cambio o devolución antes de concretar la compra.

Confiar en los pagos por internet: Las plataformas de pago online son una alternativa segura para realizar compras por internet. Es fundamental que estas cuenten con certificaciones y estándares de seguridad, ya que eso respalda las operaciones que pueda realizar.

Por ejemplo, existe la certificación PCI – DSS, la cual asegura la protección y confidencialidad de la información de los usuarios cuando realizan sus pagos por internet, ya que la información viaja encriptada en la red, minimizando los fraudes electrónicos.

Revisar los estados de cuenta: Después de realizar la compra online, recuerde revisar los estados de su cuenta bancaria para verificar que no haya ninguna anomalía. Con esto verifica que te cobren el monto correcto por la compra realizada.

El dato:PayU cuenta con un robusto Módulo Antifraude que monitorea y analiza todas las transacciones que se realizan en línea. Este sistema está en la capacidad de identificar en segundos los intentos de fraude y rechazar o detener las transacciones riesgosas.

Leer comentarios ( )

Ir a portada