Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Al 2018, la Sunat espera que todos sus contribuyentes emitan comprobantes de pagos de forma electrónica. Sin embargo, pese a ello, Renzo Alcántara, Gerente General de precisó que el uso de facturas físicas es necesario en caso que se presente alguna contingencia.

"No siempre llego a dejar de emitir el papel. Nosotros por contingencia también tenemos nuestras facturas físicas y ahora que ha cambiado la norma para factura negociable hemos tenido que mandar hacer un nuevo grupo de facturas con la nueva copia y lo usamos de contingencia", mencionó.

En esa línea, sostuvo que si bien muchas empresas creen que al pasar a lo electrónico ya no tienen que emitir boletas/facturas físicamente, las normas de Sunat contemplan que se puede emitir en físico que se tenga problemas con el sistema o si vende de manera itinerante.

Pero ¿qué beneficios trae emitir las facturas de manera electrónica? Según Alcántara con esta modalidad se abre paso a que el canje de la factura sea más ágil y tenga menos costos operativos, por lo que el porcentaje de canje puede bajar.

"Puede ayudar bastante en la liquidez. Ahora para que te entreguen el dinero toma días, a mayor competencia y reduciendo los costos podría tomar horas. A mayor competencia los costos podrían bajar", estimó.

Comprobantes físicosSi el comerciante realiza una operación de forma itinerante, es importante precisar que se debe generar un archivo de texto y subirlo a través de las operaciones en línea de la Sunat diariamente.

"Lo que vendamos fuera, hay que mecanizarlo a través de un sistema para reportarlo diariamente. Por eso nuestra visión es sacar el próximo año una solución para que los clientes puedan emitir desde sus teléfonos móviles y así evitar la digitalización de vuelta", comentó el ejecutivo.

ClavesA la fecha hay más de 30 proveedores de servicios electrónicos. Casi el triple de lo que había en el 2012.