Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Recientemente se publicó la Ley para impulsar el desarrollo del con la finalidad de mejorar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

"El factoring permite a las mipyme transferir a terceros sus facturas negociables a cambio de dinero. Uno de los cambios que trae la nueva ley es que ahora las personas naturales, además de las personas jurídicas, pueden comprar las facturas negociables", explicó con Kenneth Bengtsson, presidente de Efact, empresa especializada en facturación electrónica.

[LEA TAMBIÉN: ]

La norma establece que la empresa que recibe el bien o servicio (cliente) tendrá ocho días hábiles para aprobar las facturas negociable por parte de la empresa receptora. Si dado el plazo no se impugna dicho documento, se dará como aceptado.

Como se conoce, hoy en día las mipymes que prestan servicios a grandes empresas reciben facturas a pagar en 90 o 120 días, por lo que para capitalizarse tienen que solicitar créditos a los bancos poniendo como aval esa constancia de cobro.

Sin embargo, con la nueva ley la factura se convertirá en un título-valor, el banco sabrá determinar que el pagante o deudor es la gran empresa y podrá financiar según dicho riesgo.

"El tiempo es importante, si la factura fuese electrónica, varios de los procesos manuales como la codificación y validación de datos se eliminarían, logrando cumplir con el nuevo plazo y evitando posibles riesgos de fraude. Adicionalmente, las facturas negociables pueden pasar por varios terceros hasta llegar a un comprador", refirió.

Según el Ministerio de la Producción (Produce) cerca de un millón de pymes podrían acceder al .

Tenga en cuenta que la factura negociable será la tercera copia de la factura común, y deberá formar parte de los talonarios que utilicen las mipymes.

El datoNorma del factoring forma parte del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP).