El Pleno del Congreso aprobó hoy, en segunda votación, el proyecto de Ley N° 264, presentado por Fuerza Popular, que busca garantizar la cobertura de las enfermedades preexistentes al migrar de una EPS a un seguro privado de salud tradicional y viceversa.

La congresista Cecilia Chacón, autora del proyecto, señaló que la norma precisa este derecho que tienen los asegurados, pues refirió que las compañías aseguradoras no venían aceptando estas coberturas cruzadas.

[ LEA TAMBIÉN: ]

Por su parte el congresista Miguel Torres resaltó que la norma prohíbe que las aseguradoras fijen recargos individuales en el costo del seguro para permitir estas preexistencias.

El recargo por la cobertura cruzada de prexistencias solo se permitirá según la clase o producto de seguro, subraya un artículo la norma aprobada.

Esa parte del texto del proyecto generó las críticas de algunos congresistas como Yonhy Lescano, quien advirtió que podría significar una puerta que permita a las aseguradoras fijar recargos para permitir la cobertura de preexistencias.

Al respecto, Torres refirió que esa parte del texto del proyecto permite que se den recargos por clase o producto de seguros, pero no de forma individual.

"Esto permitirá evitar que a cada uno de nosotros nos puedan elevar el precio de manera individual y hacer prohibitivo el acceso", señaló.

Para conocer el íntegro del proyecto de ley aprobado puede hacer click en .