Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Si usted aún no decide qué tipo de comisión le conviene en su AFP, en primer lugar, debe saber que tiene a su disposición dos tipos de calculadoras (y pronto se espera una tercera) para comparar la actual comisión por flujo (porcentaje del salario) con la (porcentaje del fondo). Éstas son:

1) La calculadora de la SBS ( del ente regulador). Ésta compara los precios más baratos de cada tipo de comisión, es decir, la menor comisión por flujo –cobrada actualmente por Prima AFP– con la menor comisión por saldo –que cobrará la nueva – y determina cuál le es más favorable.

2) Las calculadoras de las AFP (publicadas en cada uno de sus sitios web). Estas también comparan ambos tipos de comisión, pero dentro de los supuestos de la misma administradora. Tienen las mismas variables que la calculadora de , con la única diferencia que cuenta con mayores opciones de cobros para elegir.

Aclarada esta diferencia, el afiliado deberá seguir los siguientes pasos (en cualquiera de los dos tipos de calculadora).

PASO 1: Ingresar sus datos personalesDeberá anotar su edad, sexo, nivel educativo y remuneración mensual bruta. Todas las variables son importantes porque en base a ellas se deducirá la variación del salario a lo largo de los años de aportes (incremento potencial), explicó , jefe del departamento de análisis de los sistemas asegurador y previsional de la SBS.

"El aplicativo incorpora un , pues los salarios aumentan con la edad. A ello se suma un crecimiento por productividad, debido al avance de la economía. El salario (en la calculadora) no es fijo: va creciendo en el tiempo", detalló. "La trayectoria salarial también depende del nivel educativo y del género. Por ejemplo, un universitario tiene un salario más creciente", agregó.

PASO 2: Elegir la rentabilidadDeberá escoger entre tres supuestos niveles de rentabilidad: 5%, 6% y 7%. Aquí surgen algunas preguntas: ¿La SBS no limita al afiliado al darle solo estas tres alternativas? ¿Qué pasa si espera una rentabilidad menor o mayor?

Para Nagamine no existe esa limitación, pues de la calculadora se pueden desprender "diferentes tendencias": "Yo como afiliado puedo decir: 'estos parámetros no me parecen, porque creo que a 7%'. El aplicativo me dirá: 'aquí solo puedes ingresar hasta 7%'. Pero si pudiera poner un número más alto probablemente sería más caro o barato. Uno puede sacar sus conclusiones. No está limitado. Pero estos son los supuestos de la SBS".

Sin embargo, admitió: "Sí es cierto que una mayor rentabilidad hace que el saldo crezca más y, por lo tanto, pueda ser más caro. Eso es una consecuencia. Pero también puede darse el caso inverso".

PASO 3: Elegir el tiempo de aporteDeberá optar por una de las tres frecuencias de aportes en el sistema (50%, 75% y 100%). ¿Qué quiere decir esto? Por ejemplo: si tiene 30 años, le quedan 35 años para jubilarse. Si prevé que todos esos años aportará a su AFP, su opción será 100%. Si elige las otras opciones es porque cree que aportará solo 15 años (50%) o 26 años (75%), aproximadamente.

Esta frecuencia o densidad es importante si consideramos que la comisión por saldo será cobrada todos los meses, así el afiliado no aporte. ¿Cómo está incluído esto en la calculadora? "Por ejemplo, si pone 50% de densidad, como no sabemos en qué parte de la etapa laboral no trabajará, asumimos lo siguiente: de los años que le faltan por trabajar, consideramos que los primeros seis meses lo hace y los otros seis meses no. Y así para cada año", explicó.

PASO 4: Elegir la comisión por saldoEn este punto es preciso que el afiliado tenga en cuenta la diferencia entre la calculadora de la SBS y la calculadora de cada AFP. Al desplegar esta opción, se encontrará con dos comisiones por saldos (0.45% y 0.55%) en el caso de la calculadora de la SBS y unas tres alternativas en las calculadoras de las AFP, que fluctuan entre 0.4% y 0.6%.

El analista de la SBS explicó que estos precios se basan en "supuestos razonables", . "Como los saldos crecen muchísimo porque aumentan los aportes y la rentabilidad, el precio tiende a bajar. La comisión por saldo no puede seguir en un promedio de 1.3%, como ahora. En base a experiencias internacionales, prevemos que bajará a 0.4% ó 0.5% de acá a treinta años", explicó Nagamine.

PASO 5: Observar el resultado de la comparaciónFinalmente, luego de combinar las diferentes variables, la calculadora le arrojará en porcentaje cuanto más caro o barato es la nueva comisión por saldo (porcentaje del fondo) frente a la actual comisión por flujo (porcentaje del salario).

Recuerde que en la calculadora de la SBS, el afiliado compara las comisión por saldo de AFP Habitat con la comisión por flujo de AFP Prima. Al respecto, el economista Eduardo Morón criticó que, en todos los escenarios, : ¡cámbiate!

Las calculadoras de cada AFP sí proporcionan otros resultados, en donde pasarse a una comisión por saldo puede ser más costoso en el tiempo.