Módulos Temas Día

¿Cómo evitar que un hacker robe mis datos bancarios?

Especial TU DINERO. Si realiza frecuentemente sus transacciones financieras desde el computador o el celular, tome atención a las siguientes recomendaciones.

¿Cómo evitar que un hacker robe mis datos bancarios?

¿Cómo evitar que un hacker robe mis datos bancarios?

Cada vez es más común que los usuarios utilicen la banca por Internet o las aplicaciones móviles para concretar operaciones bancarias. Sin embargo, es necesario que tomen precauciones ante los hackers .

1.Clave"Lo primero que debo cuidar son mis códigos de acceso que deben ser cambiados, al menos, mensualmente. Eso es básico", señaló Marcelo Sukni, gerente general de SAS Chile y Perú.

2.Buscar seguridad extraEl ejecutivo recomendó trabajar siempre con instituciones que exijan claves adicionales. Es decir, que si voy a hacer una transacción, una vez adentro de mi cuenta, se me solicite para la confirmación una contraseña más, la misma que debe modificarse automáticamente cada cierto tiempo por regulación. Estamos hablando de herramientas como el Token.

3.Llevar un historialCada vez que se realiza una operación, se brinda un código de registro. Este debería ser siempre anotado por el usuario, según Sukni.

Así, quedará constancia de todos los movimientos y puede identificarse si hay alguno que no coincide en el historial del banco.

4.LimpiezaLa pc o dispositivo donde se realizan las transacciones debe ser limpiado frecuentemente.

Las famosas 'cookies', que es pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, aunque uno no les da mayor importancia, pueden ser un "arma de doble filo", advirtió el gerente.

"Hay historial que puede ser accedido por un hacker o que puede ser copiado hacia otro sitio cuando la computadora está abierta y esto permite que me puedan empezar a monitorear. Analizan tu comportamiento, ven los horarios de conexión, es decir, te hacen un seguimiento", alertó.

¿Qué tan frecuentemente eliminar las 'cookies'? "Depende de cada cuánto se use (el dispositivo), yo personalmente lo hago mensualmente. Es necesario aunque eso implique, por ejemplo, ya no tener las claves de acceso al correo pregrabadas", añadió.

5.Precaución al compartirMuchas personas ya son conscientes de que no deben entrar a páginas desconocidas, pero a veces el computador donde realizan las transacciones es el mismo donde juegan sus hijos menores de edad.

"(Los niños) bajan los juegos de diversos sitios, pero no sabes qué más bajaron. Igualmente, si el celular no está limpio o controlado, lo más probable es que haya programas que están corriendo y que están copiando todas las operaciones que haces directamente", apuntó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada