Una alternativa para evitar endeudarse o caer en la lista negra de los bancos por la falta de pago del crédito tomando a través de la , es la compra de deuda.

"La compra de deuda está dirigida para aquellos usuarios de tarjetas de crédito que no pueden cancelar el total de las deudas tomadas. Los interés de las tarjetas de crédito, no son baratas, puede llegar a 70% si se ha hecho compras", explica Yanira Cáceres, directora de Negocios de la Central de Alertas y Reporte de Deudas, .

En esa línea, la especialista afirma que la idea es "salir de esa deuda" o evitar que estas se acumulen. "Hay entidades que te ofrecen comprar la deuda de la entidad a la que le debes a bajísimas tasas de interés, que puede llegar a 13% y a plazos fijos largos, ayudándolo a pagar todos los meses la misma cuota", detalla la especialista.

¿Es recomendable este mecanismo? Para Cáceres esta figura es la ideal para aquellas personas que no puedan cancelar las deudas de su . "Es la ideal porque tendrán un cuota fija, a un mayor plazo y a una tasa baja", afirma. En ese contexto, aconseja elegir a la entidad financiera que le ofrezca una menor tasa de interés y plazos bajos.

¿Es aconsejable pagar el monto mínimo de nuestra tarjeta de crédito? La especialista apunta que no es lo recomendable.

"Lo ideal es pagar la totalidad de la deuda tomada con la tarjeta de crédito. Si su fecha de corte, por ejemplo, es el 20 de cada mes, entonces puede hacer uso de su tarjeta desde el 21 para que así tenga 45 días para pagar esa deuda y pagarlo todo", refiere.

Recuerde que el "pago mínimo" incluye la porción de la deuda revolvente (la suma de sus consumos al mes dividida entre 36), el interés de la deuda revolvente, el monto del mes de sus compras en cuotas y las comisiones y gastos de servicios adicionales, como el envío del estado de cuenta y seguros.

¿Conviene retirar efectivo de nuestra tarjeta de crédito? "No, es lo aconsejable. El retiro de efectivo de la se creó para satisfacer una necesidad corta o una urgencia, ya que la tasa de interés del retiro de efectivo es muy cara y puede llegar a más de 100%. Si necesita dinero, entonces, solicite una línea paralela a su tarjeta de crédito o un préstamo porque las tasas son sumamente más bajas en comparación al retiro de efectivo", puntualizó.