Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Para evitar que la fiebre del mundial afecte nuestras , el programa ABC de la Banca del brinda consejos útiles para disfrutar con tranquilidad esta fiesta deportiva:

1. Presupuestar tus gastos por el mundial. Si en nuestro presupuesto mensual ya tenemos previsto un rubro de "gasto inesperado", podremos disponer de este dinero para las actividades relacionadas al mundial. De lo contrario, moderar los gastos para no desordenar nuestro presupuesto y caer en sobreendeudamiento.

2. Ver el mundial en casa. Sin duda, todos queremos pasarla bien reuniéndonos con amigos para ver el fútbol y seguramente querremos ver los partidos en lugares públicos, como restaurantes o bares, lo que representará mayores gastos.

En ese sentido, lo aconsejable sería juntarse en casa de amigos, dividiendo los costos de almuerzos o comida con ellos, y así todos gastarán menos.

3. Participar en no más de una "polla". Si se opta por participar en las famosas "pollas" con familiares o amigos del trabajo, es mejor elegir solo una, ya que al final nuestra ganancia en una de ellas podría no cubrir todas las demás, si es que participamos en más de una y no ganamos en todas.

4. Moderar compras de "merchandising" del mundial. Debido al entusiasmo y exaltación de los partidos, muchas veces caemos en compras compulsivas como "merchandising" del mundial (gorras, termos, pelotas, etc.) que luego no nos serán útiles.

Un buen ejercicio antes de realizar cualquier compra es preguntarnos: ¿Lo necesito realmente?, ¿Qué uso le daré? Igualmente, no es necesario comprar más de una camiseta de los equipos del mundial. Piensa en tu equipo preferido y elige sola una.

5. En compras grandes, aprovechar ofertas. Si ese trata de compras más grandes, como por ejemplo el ansiado televisor pantalla plana LED con Home Theater para disfrutar mejor los partidos, aprovechemos las ofertas que ofrecen los comercios y tiendas por departamento.

Si en el momento no contamos con el dinero en efectivo para realizar la compra, debemos analizar las distintas alternativas crediticias del mercado, como una tarjeta de crédito o un crédito personal, que nos permiten obtener efectivo rápidamente.

6. Moderar tus pagos con tarjetas de crédito. Si decides hacer una compra con tu tarjeta de crédito, recuerda que debes usarla con moderación y de acuerdo a lo que podrás pagar mes a mes. Lo recomendable es pagar en la menor cantidad de cuotas posibles, ya que así evitarás cobro de intereses a futuro.

Asimismo, pagar más del monto mínimo en tu facturación mensual y siempre cancelar la deuda a tiempo para no desordenar tus finanzas.