FOTO 6 | No evalúan. Las “seudoempresas” estafadoras suelen ofrecer condiciones inmejorables, bajo tipos de interés y no solicitan información que les garantice solvencia económica del solicitante. (Foto: Difusión)

Somos vulnerables en el ciberespacio. A medida que va creciendo las transacciones online, estamos más expuestos a que nuestros datos se filtren o ser estafados. A la fecha, 10 de cada 10 personas que piden un préstamo online están expuestas. Entonces, ¿cómo cuidarse de las estafas?

Conversamos con Javier Castro, gerente financiero y fundador de , sobre este tema.

“Todos los que navegamos en internet tenemos expuestos nuestros datos, patrones de comportamiento, lo que leemos, vemos, eso da mucha información a terceros.”

Para Castro, las más recurrentes están a nivel financiero, siendo la suplantación de identidad la más habitual. “Este problema va de la mano con las . Hay que tener mucho cuidado en verificar la dirección o URL si es la verdadera. Este tipo de información es clave.”

Las páginas web falsas suelen tener muchos errores a la hora que comunican su oferta de productos. Así como errores ortográficos acompañados de premios, sorteos y ofertas poco reales. “Muchos trabajan haciéndose pasar por personas que no lo son, sacando adelantos de dinero.”

En otro momento, Castro mencionó que lamentablemente los usuarios siguen cayendo en estas. “De hecho, hay un número determinado de denuncias ante Indecopi pero así como sucede aquí, existe en todo el servicio . Todos los meses sale diferentes portales de comercio electrónico con productos que parecen legítimos, con precios, reviews, comentarios de personas, con un recorrido de ventas. Te la venden tan bonito y tan real que pasas tu tarjeta de crédito. Sin embargo, detrás está un ciberdelincuente.”

Finalmente, recomendó a los usuarios no dejarse llevar por las condiciones flexibles, ya que ese es un error recurrente. “Plazos largos, tasas muy bajas y cero evaluaciones crediticias, hay que sospechar mucho. Por ahí va el problema de los peruanos, aceptar todo con condiciones extrañas.”