La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) advirtió que en los últimos dos años y medio, se ha reportado la aparición, en páginas web y en redes sociales, de esquemas virtuales que, empleando un supuesto esquema de ventas multinivel, captan dinero del público con la promesa de pagar grandes beneficios.

"Naturalmente, no son empresas formales y no tienen un local o domicilio conocidos, por lo que no existe ninguna garantía de que el dinero que se ahorre o invierta a través de ellas vaya a ser recuperado", subrayó la SBS.

Algunas de ellas son:

[Etiqueta]

La SBS explicó que las "pirámides financieras", conocidas también como esquemas Ponzi, en recuerdo al primero en usarlo, son un mecanismo de captación de dinero, con el ofrecimiento de altas ganancias en un corto plazo, sin que exista una actividad económica que lo sustente.

Las supuestas "ganancias" provienen del dinero que entregan los nuevos aportantes o "ahorristas", cuyo crecimiento – para que el "negocio" sea viable- debe ser exponencial.

Naturalmente, llega un momento en que el número de personas requerido para sostener este esquema (es decir, para que todos reciban la ganancia que les fue ofrecida) es tan alto, que simplemente colapsa.

"Sin embargo, los promotores de este mecanismo fraudulento usualmente no esperan que ello ocurra: antes han desaparecido, llevándose todo el dinero recaudado", advierte la SBS.

[ LEA TAMBIÉN: ]

En la línea de protección del ahorro del público, el artículo 11° de la Ley N° 26702 (Ley General del Sistema Financiero y Sistema de Seguros) prohíbe y sanciona la actividad de captación de dinero, realizada al margen de la autorización de la SBS; y el artículo 351° faculta a la SBS a clausurar los locales donde se ejerza esta actividad informal e ilícita.

En ejercicio de dichas facultades, la SBS, en los últimos años, ha dispuesto la intervención y clausura de las siguientes empresas informales:

[Etiqueta]

Recomendaciones finales Para no ser víctima de la informalidad financiera, la SBS brinda estos 'tips':

• No entregues dinero a personas desconocidas, por más que te lo recomiende un amigo o un familiar.

• Verifica siempre la identidad, domicilio y existencia formal de las personas o empresas con las que haces negocios, y documenta toda transacción.

• La actividad de captación de dinero del público requiere de la autorización previa de la SBS. Visita la página web de la SBS y verifica qué entidades cuentan con esa autorización.

• Desconfía siempre del ofrecimiento de altas tasas de interés o de altas ganancias en cortos períodos de tiempo. Para ello, compara dicho ofrecimiento con la ganancia que se obtiene en el mercado financiero formal.

• Si te piden dinero para negocios en los que, además, debes llevar dos o más personas que también aporten dinero, ten cuidado, puedes estar ingresando a un sistema piramidal.

• Consulta o denuncia los casos que consideres que constituyen pirámides financieras, al teléfono 0800-10840 o al correo informalidad@sbs.gob.pe. Toda comunicación es tratada con absoluta reserva.

TAGS RELACIONADOS