Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

A noviembre de 2015, alrededor de 2,108 jubilados de las AFP reciben una pensión inferior a los S/ 10 al mes lo que implica un aporte cercano a los 0.40 céntimos o hasta de S/ 1 por servicios ilimitados en el Seguro Social, indicó la presidenta ejecutiva de EsSalud, durante su presentación en la Comisión de Economía del Congreso.

"Existen pensionistas del (SPP) que ganan menos de S/ 10 al mes, con un aporte cercano a los 0.40 céntimos al Seguro Social. De acuerdo al informe de cuenta individual y contribuyentes emitida por la Sunat a noviembre del 2015, existen en realidad 2,108 titulares del SPP cuyo rango de pensión es menos de S/ 10", alertó .

Ante lo cual se hace necesario – precisó – revisar el sistema previsional dado que los aportes de los pensionistas son muy exiguos en comparación a la demanda por servicios médicos.

"Los aportes son la décima parte del consumo y todo tiene que ser subsidiado por el fondo regular por eso es que nosotros invocamos al Congreso que se revise todo el sistema previsional", indicó.

Explicó que el sistema público previsional exige 20 años de aportes al trabajador para recibir un monto mínimo de pensión equivalente a S/ 415, que implica un aporte del titular y su derecho habiente a EsSalud de S/ 16 al mes.

En cambio la situación es distinta en el dado que no existe un límite de tiempo de aporte y tampoco una base remunerativa imponible mínima, por ello se dan casos como que 2,108 personas aportan sobre una pensión de manos de S/ 10 al mes que significa pagar 0.40 céntimos por servicios ilimitados.

"Ahí hay a una asimetría que es inequitativa por lo que esperamos que continúe el debate a futuro", agregó .

"Creo que sinónimo de previsión es también alertar sobre estas situaciones que grabarían de manera muy impactante a la seguridad social" apuntó la titular de EsSalud. En su exposición consideró vital que cualquier ley que comprenda diversas modalidades de pensión incluya que se destine el 4,5% del fondo para protección para la salud.

"Se sabe que los pensionistas de la seguridad social tienen una supervivencia mayor que la población general y eso está vinculado a su propia situación social y económica; entonces contamos con este 4,5% del fondo para cuidar de los asegurados y de los derecho habientes", indicó.