¿Es un buen momento para un crédito empresarial? (Foto: GEC)
¿Es un buen momento para un crédito empresarial? (Foto: GEC)

Las empresas suelen acceder a créditos por dos razones: necesitan dinero para crecer o mantenerse operativas. ¿Sin embargo, es viable acceder a préstamos en este contexto de crisis por la pandemia del coronavirus?

El COVID-19 ha desatado una grave emergencia económica. En respuesta, los sectores público y privado han generado algunas alternativas de financiamiento para las empresas.

¿Es buena idea pedir un crédito en plenta crisis? Chad Sachs, director del Fondo de Deuda de NESsT Perú, brinda cuatro recomendaciones para conocer si es un buen momento para que una empresa acceda a un fondo:

Demanda en exceso: Hay casos en los que una empresa no se abastece con toda la demanda que recibe como, por ejemplo, algunas de servicios y productos básicos de primera necesidad. Puede ser el caso de empresas que necesiten invertir en maquinaria y equipos para elevar su capacidad productiva o diversificar su oferta, y un préstamo puede ser una excelente alternativa para suplir esta necesidad.

Creciente récord de ventas: Cuando la empresa tiene un buen histórico de ventas y la capacidad de generar ingresos y utilidades, pero no genera suficiente flujo de caja operativo para pagar sus propios costos y extras, es un buen momento para evaluar un préstamo.

En estos casos, es probable que la empresa no disponga de la liquidez para escalar con su modelo de negocio y necesite esta ayuda es importante que la compañía posea sus estados financieros actualizados y proyecciones para que pueda evaluar distintos escenarios y hallar lo más conveniente para su desarrollo.

No están sobreendeudadas: Algo muy importante a evaluar es el estado financiero de la empresa antes de adquirir un préstamo. Si está sobreendeudada, deberá evaluar muy cuidadosamente si quiere un préstamo adicional, porque podría perjudicar su liquidez y el futuro de la empresa.

Cadena de pagos: Las políticas económicas para contrarrestar la propagación del COVID-19 en la población ocasionaron que ciertos sectores empresariales se detuvieran parcial o completamente.

Una buena opción para solicitar un préstamo es cuando la empresa no puede generar dinero para pagarle a trabajadores, proveedores y otros gastos operativos. Este puede ser el caso del préstamo de Reactiva Perú, programa destinado a ayudar a las empresas a cumplir con su cadena de pagos.