Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Al iniciar la secundaria, en muchos casos los adolescentes dejan de depender de los padres en algunas actividades, por ejemplo comienzan a transportarse por su cuenta, a comprar comida diariamente e iniciar las salidas con amigos al cine, eventos escolares, fiestas, entre otras actividades. Esta etapa puede ser un buen momento para inculcar a nuestros hijos algunos que les podrán ayudar en toda su vida financiera.

En Finanzas Prácticas de Visa te sugerimos el siguiente proceso para llevar a cabo esta transición:

  • Hablar con ellos para interesarlos en el tema
  • Anotar los acuerdos con el objeto de que en caso exista alguna confusión, se pueda consultar
  • Definir el presupuesto y cómo se administrará

Estos son algunos ejemplos de Acuerdos:

a) La fecha en que iniciará la administración por su parte: por ejemplo, a partir del día primero del próximo mes.

b) El presupuesto mensual que se depositará: Se aconseja que sea detallado y que se analicen con tiempo suficiente todas las necesidades del adolescente, para que no se desanime en caso de faltarle dinero en su primer mes de administración. Por ejemplo, un presupuesto podría contener los siguientes rubros: transporte diario, desayuno o almuerzo, materiales para la escuela y salidas semanales con amigos.

c) La fecha en que se depositará o entregará el dinero correspondiente: Es importante cumplir en la fecha exacta que designemos para la entrega del presupuesto ya que esta acción le dará seriedad a nuestra estrategia.

d) El seguimiento que se dará por parte de los padres: El adolescente debe estar consciente de que habrá un seguimiento al plan, con el objeto de asesorar en caso de que existan alguna desviación del mismo.

e) Algún tipo de incentivo al ahorro: Es recomendable premiar el cumplimiento adecuado del plan, esto se puede realizar por medio de un incentivo al ahorro o al cumplimento de su plan financiero.

*La administración de su dinero+El uso de una tarjeta de débito puede ser la herramienta adecuada para que él disponga de sus recursos depositados, ya que podrá llevar un control adecuado de sus gastos y experimentará sin riesgo, el uso de una tarjeta bancaria. Como padres, podemos utilizar la facilidad del depósito vía transferencia y dar seguimiento a través de los estados de cuenta.

Las necesidades básicas y la diversiónEs importante que al principio de estos acuerdos, hablemos profundamente sobre el manejo adecuado de un presupuesto. Conversa con tus hijos para que den prioridad a sus necesidades básicas, que en este caso serían el transporte, el desayuno o almuerzo y los materiales para tareas escolares, pero sin dejar de considerar otros rubros importantes como la diversión.

Revisar para inculcarEn esta etapa es relevante dar seguimiento al plan, de muy poco servirá si no podemos transmitirle nuestra experiencia financiera en cuanto pudiera equivocarse. Por ejemplo, llegar a fin de mes sin dinero, solicitar mayor presupuesto por que gastó en exceso en una salida con sus amigos, o se excedió en cierto almuerzo, entre otros factores.

El beneficio financiero que puede llegar a obtener un adolescente con estas sugerencias, significa la asimilación de habilidades financieras importantes para su vida adulta, ya que lo responsabiliza de su manejo financiero en una edad muy cercana al inicio de su vida productiva. Será necesario un seguimiento periódico y emplear el tiempo debido para corregir sus posibles fallas a través de conversaciones que lo sensibilicen e informen.

TAGS RELACIONADOS