Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Aquellas empresas que cometen errores en su cierre contable se ven expuestas a futuras multas que les imponga la Sunat luego de revisar la documentación requerida para sustentar esa información y que puede hacerse luego de uno o dos años de cada cierre, advirtió Marysol León, gerente general de Quantum Consultores.

"En el momento no se detectan (los errores) y puede ser que pase uno o dos años y las empresas sigan cometiendo el mismo error sin saber que están cometiéndolo y recién lo van a saber cuando la Sunat fiscalice a la empresa", indicó a gestion.pe.

Agregó que en ese proceso de fiscalización es que la empresa se da cuenta de los errores cometidos, tales como la falta de documentación necesaria para sustentar sus finanzas o la disparidad en las cifras consignadas.

"Hay muchísimos otros ejemplos de errores y por eso hay que ser muy formalistas y muy cuidadosos porque la legislación tributaria sigue siendo al compleja, engorrosa, demasiado formal y eso origina, de todas maneras, errores por parte de las empresas", subrayó.

Anotó que eso se puede evitar si las empresas desarrollan una "cultura de la prevención", la cual incluya realizar una revisión previa de sus finanzas.

"Los contadores no necesariamente todos son especialistas en tributación y el error que cometen las empresas es que creen que el contador es experto en todo", subrayó.