Módulos Temas Día

Empleados que culminaron relación laboral también tienen derecho a la 'grati'

Cámara de Comercio de Lima (CCL) explica que este derecho se genera al momento del cese del trabajador que tenga, cuando menos, un mes íntegro de servicio a la empresa.

notitle

La próxima semana vence el plazo para abonar las gratificaciones por Fiestas Patrias a los trabajadores de la actividad privada; no obstante uno de las principales dudas que surge es si este derecho también es concedido a los empleadores que culminaron su relación laboral con la empresa para la que trabajaron.

Al respecto, Víctor Zavala gerente del Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), explicó que el derecho a la gratificación trunca se genera al momento del cese del trabajador que tenga cuando menos un mes íntegro de servicios a la empresa.

En este caso, la remuneración computable será vigente en el mes inmediato anterior al cese, la cual asciende a 1/6 de la remuneración computable por mes calendario completo laborado en el semestre.

En esa línea, precisó que se determina de manera proporcional a los meses completos laborados en el periodo en el que se produce el cese. "El pago de la gratificación trunca debe hacerse conjuntamente con los beneficios sociales dentro de las 48 horas siguientes al cese, caso contrario generan los intereses laborales previstos en el D.L. 25920", detalló.

Empleadas del hogar y practicantes

El representante de la CCL explicó que las gratificaciones es el equivalente a un sueldo completo más una bonificación del 9% que los empleadores dejaron de aportar a la seguridad social.

"Los empleadores tienen plazo hasta el viernes 15 de julio para cancelar las gratificaciones de sus trabajadores registrados en planillas", precisó el especialista. Señaló que tienen derecho a percibir las gratificaciones los trabajadores subordinados de la actividad privada con contrato indefinido, a plazo fijo, aun cuando los trabajadores laboren menos de cuatro horas diarias.

El pago de las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad está regulado por la Ley 27735 y su reglamento, D.S. 005-2002-TR, cuyas disposiciones se deben tener en cuenta para cumplir con este beneficio laboral en favor de los trabajadores de la empresa.

Los trabajadores del hogar, también tienen derecho a la gratificación, pero solo percibirán la mitad de su sueldo, tanto en julio como en diciembre (Ley 27986) mientras que los aprendices, practicantes y jóvenes en formación laboral percibirán media subvención económica al cumplir seis meses, que no necesariamente es en julio y diciembre.

En cambio, conforme a la Ley de Microempresa y Pequeña Empresa, los trabajadores de la microempresa contratados después de que la compañía se inscribió en el Remype, no tienen derecho a percibir las gratificaciones de julio y diciembre, salvo pacto en contrario con el empleador.

"Los trabajadores nuevos de la pequeña empresa, contratados después de que la empresa se inscribió en el Remype, tienen derecho a medio sueldo de gratificación, tanto en julio como en diciembre", indicó.

En la práctica, como se recuerda, los trabajadores de la actividad privada que reciban su gratificación (un sueldo), además de percibir el 9% como bonificación extraordinaria, dejarán de aportar el 13% sobre la gratificación a la ONP o AFP, según su afiliación al sistema nacional o al sistema privado de pensiones.

En el caso de trabajadores afiliados a una Empresa Prestadora de Salud (EPS), la bonificación extraordinaria no será de un 9% sino de un 6.75% del monto de la gratificación.

Debe remarcarse que la bonificación extraordinaria debe pagarse conjuntamente con la gratificación (hasta el 15 de julio del 2016) y ambos conceptos deben figurar en la planilla electrónica de julio.

Leer comentarios ( )

Ir a portada