El 17 de setiembre se de los independientes, entonces qué ocurrirá con los independientes que emitieron sus recibos y cobraron por ellos, o aquellos que habiéndolos emitido aún no cobran por los servicios realizados, o si las empresas pueden devolver los aportes retenidos.

Gestión conversó sobre estos temas con el laboralista , Director del Área Laboral de PricewaterhouseCoopers (PwC) de Perú, quien detalló tres posibles escenarios:

Primer escenarioEl caso más sencillo será para aquel que ha realizado el servicio en el mes de agosto pero aún no se le ha cancelado. En este caso, lo recomendable es cambiar el por otro, para que al trabajador no se le realicen las retenciones por aportes de AFP u ONP.

"Si se mantuviera el recibo anterior la contabilidad de la empresa tendría por válido el aporte efectuado ya que durante su emisión se encontraba vigente la ley de aportes obligatorios de los , que recién fue derogada el 17 de setiembre con la Ley N° 30237, en estos casos lo mejor es un cambio del recibo anulando el primero", explicó Puntriano.

Segundo escenarioEn el caso de que un trabajador haya emitido el recibo de honorarios en el mes de agosto y ya se le hubiera pagado por sus servicios, la empresa debe pagar el aporte retenido al mes siguiente. En el caso de una afiliación a la se realiza en los primeros cinco días hábiles del mes siguiente al pago, y en el caso de la de acuerdo al cronograma de Sunat basado en el último dígito del RUC, detalló.

En estos casos la devolución de los aportes se debería realizar en primer lugar por las entidades que recibieron tales aportes sea la AFP u ONP, o también lo podría devolver la empresa, pero ello debería ser detallado en el reglamento, anotó el experto.

"Si la lógica es que el trabajador no desea que los aportes permanezcan en su fondo (en el caso de las AFP u ONP), y si el empleador la retuvo de acuerdo a ley, pero está ahora se deroga, tiene sentido de que se permita a la empresa devolver esos aportes", opinó.

Tercer escenarioSi el trabajador presta sus servicios desde el día 18 de setiembre, el recibo se pueden emitir sin retención de los aportes ya que estos son ahora voluntarios.

La empresas que retuvieron en los casos de afiliación de trabajadores independientes a las AFP ya debieron de haber realizado el pago todas; y en el caso de la ONP al menos la mitad de ellas.

Más del :