Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

María Claudia de la Barramdelabarra@diariogestion.com.pe

Nunca es tarde para comenzar a ahorrar para su futuro. Si está pensando en guardar 'pan para mayo' o si no sabe qué hacer con un excedente, Paul Lira, director de Administración y Finanzas de la UPC y autor del , le da tips sobre las dos opciones disponibles: los depósitos de ahorro y los depósitos a plazo. ¿A qué le debe prestar atención?

1. Tasa de interés y comisiones bancariasTomar en cuenta solo la rentabilidad que ofrecen las tasas de interés no es suficiente. Lira destaca la importancia de informarse sobre las comisiones para evitar sorpresas.

"Los depósitos de ahorro no son una buena inversión porque los bancos están cobrando comisiones. Si no mueves ese dinero y no haces depósitos continuos, al final del año vas a tener menos de lo depositado en un principio", explica el catedrático.

2. Tiempo de requerimiento del dineroSi tiene un excedente de dinero, pero hará uso de él de manera inmediata, lo más recomendable es un depósito de ahorro. En cambio, si no tendrá urgencia de liquidez por un tiempo largo, un depósito a plazo es la mejor opción para usted.

3. Tipo de monedaLira no aconseja ahorrar en dólares, pues es una moneda que se ha venido devaluando y cuya tendencia es a la baja. Sin embargo, nada es seguro: "No hay que dejar de lado que el dólar es una moneda de refugio. Si hay alguna inestabilidad a nivel global, todos los inversores se refugiarán en esa moneda y su valor podría subir''. Ya está advertido.

4. Entidad financiera"Las instituciones microfinancieras –cajas municipales y cajas rurales– pagan muchísimo más que los bancos", destaca Lira.

La preferencia que muchas personas tienen por los bancos, a pesar de su baja rentabilidad –explica–, se debe a que creen que su dinero está más seguro allí. Lo que no toman en cuenta es la existencia del Fondo de Seguros de Depósitos, que cubre hasta S/. 90,000 de los depósitos, "sea cual sea la institución financiera".

5. Tres consejos finales (en resumen)Ahorre en soles.Opte por los depósitos a plazo si lo puede hacer.No le tenga miedo a las instituciones financieras no bancarias.