Módulos Temas Día

¿Cómo elaborar un presupuesto para el 2014?

Luego de los gastos de las fiestas de fin de año, es natural que enero nos sorprenda con algunas deudas, por ello es importante que dediquemos tiempo para organizar nuestras finanzas personales y poner por escrito las metas que queremos alcanzar en el 2014. ¿Por dónde empezar?

(USI)

La experta en finanzas personales del ABC de la Banca del BCP, Patricia Foster, sostiene que para iniciar bien el 2014 debemos comenzar a planificar nuestro año financiero.

"Enero es un mes vital para reconciliarnos con el orden en nuestras finanzas personales. Por ello, debemos empezar a planificar y elaborar un presupuesto personal o familiar, que no sólo nos permita sincerar nuestra situación financiera, sino que también nos permita identificar y planear mejor nuestros gastos".

A continuación, según el ABC de la Banca del BCP, algunos consejos para planificar nuestras finanzas personales para el 2014:

1. Planifica. Tener claras las metas y objetivos que queremos alcanzar en el 2014 nos ayudará a estar motivados para ahorrar y ser más disciplinados con nuestras finanzas. Con un plan anual, será más fácil mantenernos concentrados evitando así las compras compulsivas, que muchas veces no son necesarias y acarrean mayores gastos. Si el presupuesto es familiar, es importante hacer la planificación con la familia, de modo que todos estarán comprometidos en el plan del próximo año.

2. Arma un presupuesto anual. Este punto es muy importante para conocer cuál será el flujo de dinero que tendremos durante el año. Muchas veces no será exacto, pero nos ayudará a hacer planes y tomar buenas decisiones para manejar y aprovechar mejor nuestro dinero.

Para empezar a armar el presupuesto, debemos elegir una herramienta en donde anotar y hacer los cálculos. Debemos separar el presupuesto en dos grandes campos: ingresos y gastos, donde anotaremos todos aquellas entradas y egresos de dinero previstas para el año.

Una vez completo nuestro presupuesto, podremos saber a qué situación nos enfrentamos:

  • Si los gastos son mayores que los ingresos, será necesario que ajustemos los gastos realizando los recortes necesarios para equilibrar la situación.
  • Si los ingresos son mayores que los gastos, ese excedente será tu capacidad de ahorro.Lo recomendable es que nuestros ingresos cubran nuestros gastos, incluido el ahorro. Una meta realista es ahorrar entre un 5% y 10% de nuestro ingreso mensual, y para ello será vital poder ajustar nuestros gastos y crear un plan de ahorro con un motivo específico, como un viaje por ejemplo.

3. Analiza las opciones del crédito. Luego de revisar nuestro presupuesto anual 2014, podremos evaluar si necesitaremos solicitar un crédito para algunos planes. En este caso es muy importante que analicemos bien las opciones del mercado. Tal vez nos convenga un crédito efectivo para planes mayores porque tiene menor tasa de interés, y en otros casos la tarjeta de crédito.

Al respecto del buen uso de los productos financieros, Patricia Foster brindó algunas recomendaciones para usarlos de modo responsable y sacarles el mayor provecho. "Lleva un registro de lo que gastas, sobre todo, si utilizas tu tarjeta de crédito. Si no llevas la cuenta, pensarás que te queda más dinero de lo que realmente tienes. Igualmente, si recibes bonos o utilidades, úsalos sabiamente, prioriza el pago de tus deudas y trata de ahorrar algo de dinero. Luego de eso, podrías utilizar un poco de este dinero para darte un gustito".

Otras recomendaciones:

  • Si vas a usar tu tarjeta de crédito y eres consciente de que no podrás pagar todo en la fecha de pago, lo recomendable es comprar en cuotas, pero en la menor cantidad posible.
  • Evita retirar efectivo de la Tarjeta de Crédito, solo hazlo en casos de emergencias.
  • No olvides que las deudas mensuales por créditos no deberían exceder el 30% de los ingresos.

Leer comentarios ( )

Ir a portada