Módulos Temas Día

Ejecutivo plantea que Cooperativas de Ahorro y Créditos sean supervisadas por la SBS

El Gobierno propone que estas organizaciones sean fiscalizadas por la SBS ante la carencia de acciones de supervisión y de control. ¿Qué beneficios traería esta decisión? Detalles aquí.

Dinero

FOTO 2 | Afiliados a la ONP podrán hacer aportes a fondos privados. Si bien hay mucho espacio para mejorar, la reforma del sistema de pensiones se tiene que hacer sobre la base de lo bueno que ya existe, señaló Socorro Heysen, superintendente de la SBS. En ese sentido, refirió que mientras se crean los consensos necesarios para realizar la reforma, la SBS está preparando medidas para mejorar el sistema de pensiones del país. Una propuesta en la que están trabajando es permitir que los afiliados de la ONP puedan realizar aportes a fondos de pensiones privados, refirió en el marco de la CADE 2017. Inversiones Heysen indicó que vienen elaborando conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) una medida para simplificar los límites a las inversiones locales que tienen las AFP. Hay una gran cantidad de restricciones a las inversiones, que dificultan las decisiones de elección del portafolio de las AFP, advirtió. Hay límites por sector, por emisor, por moneda (local o extranjera) y por combinaciones de todos los anteriores, detalló. (Foto: Andina).

Foto: USI

Como parte de las facultades legislativas que solicita el Ejecutiva al Congreso, se plantea la posibilidad de sujetar a las Cooperativas de Ahorro y Crédito a la supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), ante la carencia de acciones de supervisión y control.

En el documento, remitido al presidente del Congreso, se detalla que existe un “vacío legal” en las supervisión de las operaciones las Cooperativas de Ahorro y Crédito dado que la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep) no está facultada para ejercer acciones de supervisión y sanción.

Advierte que tampoco lo podrían hacer dado que el Tribunal Constitucional (TC) ha señalado que dicha facultad le corresponde a la SBS.

BENEFICIOS
El Ejecutivo advierte que la ausencia de supervisión no permite que los socios depositantes de las Cooperativas de Ahorro y Crédito gocen de beneficios como un fondo de seguro cooperativo para que respalden sus aportes, de la protección del secreto bancario, del registro de información en la central de riesgo, ni la supervisión de la idoneidad de los funcionarios a cargos de las cooperativas.

A lo que se suma, la solvencia de su capital y patrimonio, entre otras medidas, para garantizar que cumplan con sus obligaciones.

En el Perú, más de 1.3 millones de personas (6 millones de hogares) ahorran en las cooperativas, un monto que supera los S/. 5,000 millones.

Leer comentarios ( )

Ir a portada