Redacción Gestión

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La República de ColombiaRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

Por ello, es necesario incrementar los esfuerzos, comenzando por las escuelas y educación secundaria y, con dicho objetivo, hace varias semanas se celebró en París la Conferencia sobre Educación y Alfabetización Financiera.

Dicha conferencia fue patrocinada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico , por el Centro de Educación Financiera Global y por la Red Internacional para la Educación Financiera.

Los asistentes, todos ellos altas personalidades, provenían de 65 países distintos, lo que da idea de la preocupación existente en todo el mundo por un tema tan actual al cual hacen referencia a menudo las autoridades colombianas y los presidentes de las asociaciones bancarias y financieras de ese país.

Las conferencias de los ponentes se basaron en los cuatro puntos siguientes:

1.- Moderado por Anna Zelentsova, representante del Ministerio de Finanzas de Rusia, se habló de las implicaciones de la educación financiera en el mundo, con especial atención a los grupos vulnerables y a los subgrupos constituidos por jóvenes y por mujeres.

2.- El segundo punto se dedicó, moderado por el ministro de Finanzas holandés, a estudiar la influencia de instituciones tales como la escuela, el puesto de trabajo, las infraestructuras financieras en la conducta del consumidor financiero.

3. El tercero versó sobre ideas innovadoras en los diferentes campos de la educación: los programas de educación que usan medios masivos y marketing social (redes sociales) son efectivos para cambiar las conductas del consumidor-cliente financiero.

4. El punto cuarto trató de cómo trasladar la investigación a políticas concretas y a la práctica. La profesora Elsa Fornero, de la Universidad de Turín, describió que las políticas de educación en muchos países están sometidas a fuertes presiones para que sean efectivas y medibles.

La discusión que siguió puso de relieve los retos a los que se enfrentan los gestores, los investigadores y todos los relacionados para trasladar la investigación a la práctica de la educación financiera, teniendo en cuenta la disponibilidad de datos, los costes y la necesidad de combinar prioridades.

Durante los últimos años, han iniciado acciones orientadas a la promoción de la educación financiera. Tanto la Comisión como el Parlamento Europeo aprobaron, respectivamente, el Libro Blanco del sector financiero y resoluciones parlamentarias como toma de posición.

Entre otras directivas, se aprobó como prioritaria en Europa la promoción de alfabetización financiera para los consumidores de servicios financieros.

En España y desde el Instituto de Estudios Financieros de Barcelona ya existen experiencias de educación financiera a profesores para que luego la impartan en sus escuelas y colegios.

Fue una conferencia muy rica en ideas, en políticas y en prácticas sobre un aspecto crucial en el desarrollo de cualquier país.

Y ello tanto en un aspecto positivo, como destacó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hace meses al inaugurar en Cartagena la asamblea anual de la Asobancaria.

El mandatario colombiano puso de relieve el papel de los bancos para aumentar la bancarización del país y la mayor cultura financiera, como en un aspecto de lo negativo a evitar, como las grandes estafas financieras que, en tantos y tantos países, siempre acaban afectando a los grupos más vulnerables de la sociedad.

Aprender finanzas desde el colegio y la universidad

Uno de los programas bandera de la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria), junto con el Ministerio de Educación, es llevar a las aulas de clase una nueva asignatura donde se le enseñe a los estudiantes a manejar su dinero, que entiendan la cultura del ahorro y cuál es la relación de las finanzas en la vida de cada uno. El programa ha sido reconocido en otros países y se espera tenga buenos resultados.

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