Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los estudios sugieren que el 95% de las personas comienza a ahorrar a partir de los 35 años. Si esto fuera diferente, se podrían evitar muchos problemas de endeudamiento, aseguró Paulo Alday, fundador de Midas Business Club, firma mexicana de inversiones con una unidad especializada en para niños (Midas Kids).

"Muchas veces son los padres los que no saben de finanzas, pero en algún momento debe romperse ese círculo vicioso", puntualizó.

Aquí, algunas pautas para instruir a los niños en el manejo del dinero.

1. Olvidar los tabúes Lo peor es que el dinero sea un tema prohibido, es decir, que le digamos al niño que es algo malo o un tema de adultos. No se debe encerrar al menor en una burbuja.

¿Desde qué edad debe iniciar la educación financiera? "Habla con tu hijo(a) sobre el dinero cuando te pregunte. Cuando te lo pida, comienza a darle una propina. Si te dice que quiere ahorrar, es porque ya se siente con esa necesidad, es porque ya tiene una inquietud", aconsejó Alday.

2. Enseñar el valor del dinero"Nosotros (en Midas Kids) les hablamos a los chicos sobre el trabajo. Les decimos que estudiar es su trabajo. Ellos, como son inteligentes, nos responden: Sí, pero no me pagan. Entonces, lo que planteamos es que, junto con sus padres, calculen cuánto se gasta por el colegio, las comidas, los viajes, etc. El total es el sueldo del niño", comentó Alday.

El objetivo, explicó, es que los menores sean más conscientes sobre sus responsabilidades, y que al cumplirlas reciben un pago.

"Hemos llegado a la conclusión que muchos niños ganan más que sus padres", añadió.

3. Cultivar la responsabilidadEs importante que el niño aprenda que el dinero es un recurso escaso. Para ello es aconsejable asignar una propina, siempre a cambio de algo, por ejemplo, de una buena calificación. La administración de dicho fondo deberá ser exclusivamente responsabilidad del menor.

"La idea es evitar que existan jóvenes enfermos por hacer riqueza. Si se hubieran educado bien, eso no sucedería, verían el dinero como algo normal. No tiene que ser algo estresante o caótico", señaló Alday.

"Ten confianza con tus hijos y no les transmitas desconfianza hacia el tema financiero. Ellos pueden tener la oportunidad de un mejor futuro", agregó.

Más del Especial :