(Foto: USI)
(Foto: USI)

Apps de taxi nuevamente en la mira del parlamento. La prepara el predictamen que deberá estar listo este mes y que unifica dos propuestas legislativas que buscan regular el servicio de taxi por aplicativo tales como , , , entre otros.

Estas propuestas fueron presentadas - hace un año - por los congresistas de Fuerza Popular, Miguel Elías y Roy Ventura.

De darse luz verde en el Pleno del Congreso, estas empresas asumirán responsabilidades por el servicio de transporte privado ofrecido de acuerdo a lo establecidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y por las que deriven en materia civil o penal producto del servicio.

En concreto, podrán recibir desde una amonestación hasta una multa que puede llegar hasta los 450 UIT por infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor, que equivale a S/ 1’867,500. A lo que se suma, las que indica el Código Penal y Civil, en caso de un hecho delictivo.

¿En qué estado se encuentran ambas propuestas legislativas? Desde la del parlamento se informó a Gestión.pe que tras la culminación de las dos mesas técnicas de trabajo en la que participaron los representantes de las apps de taxi, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de consumidores, y otros actores; viene ahora la formulación del predictamen por parte de los equipos técnicos de la comisión congresal.

Para lo cual se espera contar con las observaciones del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, de la Municipalidad de Lima, del Indecopi, Inacal, entre otras instancias, por lo que se prevé que este mes esté listo el documento, acorde al cronograma establecido, para que sea debatido y aprobado por la.

¿Qué plantean ambas propuestas? El proyecto legislativo del congresista Elías propone - además de que estos aplicativos de taxi sean responsables por lo ocurra durante el viaje - que las entidades operadoras de estas plataformas tecnológicas cuenten por los menos con una oficina administrativa y con una central telefónica de atención al usuario las 24 horas del día, así como tener personería jurídica y ser contribuyentes del Estado.

También la creación del Registro Nacional de Plataformas Tecnológicas para el Servicio de Transporte Privado, la que estará a cargo del MTC. Este registro deberá incluir a todas las entidades que operen, administren o proporcionen plataformas tecnológicas para interactuar en el servicio de transporte privado. Será obligatorio que las apps de taxi se inscriban en el registro.

Mientras que la propuesta legislativa del congresista Ventura también plantea la creación de un Registro Nacional a cargo del MTC, la que será compartida - a diferencia de la propuesta de Elías - con el Ministerio del Interior y con la municipalidad provincial que autorizó el servicio especial de taxi para efectos de control y de identificación de los operadores y de los usuarios.

También propone que las apps de taxi remitan de forma trimestral al MTC la información de los operadores y usuarios que usaron la aplicación.  Así como que los operadores de esta transporte especial estarán sujetos a una tarifa fija mensual por concepto de la instalación y uso del aplicativo que oferten las entidades administradoras de estas plataformas tecnológicas.

, parlamentario por Fuerza Popular y uno de los autores de los proyectos legislativos, explicó a Gestión.pe que su propuesta busca formalizar este servicio dado que las apps de taxi deben asumir la responsabilidad por los hechos que ocurren al interior del vehículo y a su vez puedan elegir óptimamente a los choferes que usan el aplicativo,"debido a que no lo están haciendo".

"Mi propuesta también plantea una registro de todas las apps de taxi para acabar con esta informalidad, ya que no hay oficinas de estas empresas a donde el usuario pueda quejarse, por ejemplo. Lo que queremos es ordenarlas como ocurre en otros países", detalló.

Agregó que espera que el predictamen este liste este mes. "He pasado de ser miembro accesitario en la a titular, por lo que hoy participaré en la citada comisión congresal, para promover el proyecto y salga cuanto antes el predictamen, para su posterior pase al Pleno del Congreso", anotó.