¿Dónde encontrar eso que te puede convertir en un gran empresario?

Especial TU DINERO. Proporcionar a la gente cosas que necesita, es la filosofía de un verdadero empresario. Donde exista una queja, una crisis, allí existe una oportunidad de negocios.

(Foto: Cisco)
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5Días de Paraguay
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

Enzo Miguel Cuevas

Volverse un gran y próspero empresario, ser el pionero de una industria y establecer un nuevo tipo de negocio, debe ser y es la ambición de todo trabajador. Lo que lo hace joven a un obrero de corta o larga edad, es la capacidad de asumir riesgos, de innovar y no crear más de lo mismo.

La idea es ver lo que la gente necesita, ver lo que falta, eso hace un empresario. Proporciona a la gente cosas que necesita, es la filosofía de un verdadero empresario . Donde exista una queja, una crisis, allí existe una oportunidad de negocios, una que puede ser la próxima estrella mundial.

La tecnología sin innovación no es nada, sólo falta una idea, y de esa idea echar mano a los recursos, y competir en internet garantiza un mercado donde no existen fronteras ni aranceles, donde miles de millones de consumidores esperan encontrar soluciones todos los días, una oportunidad que no requiere millonarias inversiones, y donde el límite es sólo la creatividad.

El momento soñado es comenzar a construir la industria propia, una identidad propia en las empresas, desde sus cimientos, de ser el creador y sobre todo disfrutar de los beneficios y del reconocimiento de ser el número uno. Ello se inicia con las ideas de ser el mejor y trabajar para lograrlo.

Cuando se inicia una empresa no existe un límite sobre qué tan grande pueda ser en el futuro… puede ser grande hasta donde llegue la imaginación; pero generalmente, se carece de los recursos para convertir esa visión en un negocio, según Peter S. Cohan.

Para acortar la brecha, se debe ser un excelente vendedor. Y el “speech” de ventas que se debe entregar una y otra vez es diferente para cada persona cuyo soporte requiere tu empresa. Por ejemplo, para atraer talento se debe tener un discurso diferente al que se le daría a los inversores potenciales.

Debido a que las startup’s (empresas en formación) no pueden pagar salarios altos, ¿cómo atraen y retienen talento ? La respuesta es: haciendo que las personas talentosas sientan que están trabajando en un problema muy retador en un ambiente que respeta su habilidad para solucionarlo.

Las empresas grandes, dirigidas por la necesidad de eficiencia, son incapaces de proveer significado a los empleados de la manera en que las startup’s pueden. Eso quiere decir que los trabajadores individuales deben ser parte de un proceso corporativo en el que las nuevas ideas generalmente no son bienvenidas.

Al iniciar una nueva empresa, se puede decidir crear un ambiente laboral que los empleados talentosos encuentren más significativo.

Para acuñar esta moneda emocional, se debe elegir la misión correcta para la startup. Esta misión debe estar atada a los valores y pasión del nuevo empresario de manera que ayude a los empleados, clientes e inversores potenciales a entender la razón por la que existe la startup.

Por ejemplo, Delphix, una startup de Silicon Valley construyó un sistema para ayudar a los desarrolladores de aplicaciones a poner sus productos en el mercado más rápidamente, pudo establecer una misión que ayudó a su CEO, Jed Yueh, a reclutar ingenieros que tenían experiencia en diseños de alto nivel.

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