Módulos Temas Día
gestion.pe

Contenido exclusivo: Edición impresa

Dólar continuaría con presiones a la baja en febrero

Apetito por bonos peruanos, flujos de divisas provenientes de las empresas mineras y debilidad de la moneda estadounidense a nivel global, explican el retroceso del dólar.

Tipo de cambio baja por ventas de dólares de inversores extranjeros ante caída global del dólar

En enero el dólar registró una caída y la Bolsa de Valores de Lima (BVL) obtuvo un resultado positivo en medio de un fuerte optimismo sobre el crecimiento de la economía global este año.

La cotización de la moneda estadounidense se ubicó en S/ 3.217 al término del primer mes del 2018, lo cual representa una disminución de 0.65%, respecto del cierre del 2017. Con este resultado, el dólar anotó su décimo retroceso frente al sol en los últimos 13 meses.

El billete verde tuvo un movimiento muy acotado, alrededor de S/ 3.21, aunque llegó a tocar los S/ 3.20 y a subir hasta los S/ 3.233.

Con sus reiteradas intervenciones en el mercado cambiario, el Banco Central de Reserva (BCR) impidió que el dólar cayera por debajo de los S/ 3.21. Dicho nivel es interpretado por los bancos como un nuevo ‘piso’ para el billete verde, el cual se mantuvo en S/ 3.23 durante el 2017.

El ingreso de dólares proveniente de las exportaciones, sobre todo mineras, el apetito por la moneda y los bonos peruanos y un debilitamiento a nivel global de la divisa estadounidense son los factores que explican la caída del billete verde en enero, dijeron tesoreros de la banca consultados por Gestión.

Además, tras la crisis política de diciembre, generada por el pedido de vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, las aguas se calmaron
en enero, lo que ayudó a que la demanda por dólares se apaciguara, dijo uno de los ejecutivos bancarios.

La presiones a la baja sobre el tipo de cambio continuarían en febrero, estimaron los tesoreros. “La oferta de dólares del sector real (mineras) va a continuar. Esperaría que en febrero el tipo de cambio
este en los mismos niveles que en enero, en decir en un rango bastante acotado, entre S/ 3.20 y S/ 3.22”, dijo uno de los entrevistados.

Para otro de los ejecutivos, el dólar incluso podría caer por debajo de S/ 3.20 pues el BCR ajustaría el ‘piso’ que ha marcado para su cotización.

“Creo que el Banco Central lo va a soltar un poco (al dólar)”, opinó. Sin embargo, un tercer ejecutivo no descartó un eventual rebote del billete verde en febrero, como reacción al discurso más agresivo de la Fed sobre su política monetaria.

En azul
La bolsa limeña rindió 5.48% en enero, impulsada por una mayor participación de los pequeños inversionistas. La BVL ha subido en ocho de los últimos nueve meses. El sector minero, el de mayor peso en la plaza limeña, avanzó 4.36%.

Leer comentarios ( )

Ir a portada