Módulos Temas Día

Disponibilidad del fondo: Afiliados retiran de sus AFP S/ 95,000 en promedio

Alrededor del 20% del monto que retiran de su fondo lo colocan en Aportes Voluntarios sin fin previsional, señaló a gestion.pe Jaime Vargas, gerente comercial de Prima AFP.

afiliados a las AFP

(Foto: USI)

(Foto: USI)

Si bien ha disminuido el número de afiliados que opta por retirar el 95.5% de su fondo de AFP al mes se tienen -en promedio- 220 solicitudes.

Jaime Vargas , gerente comercial de Prima AFP, mencionó que los afiliados que disponen del total de su fondo alrededor del 20% para Aportes Voluntarios sin fin previsional. "El monto promedio de retiro es de S/ 95,000", detalló a gestion.pe.

De acuerdo con datos del Sistema Privado de Pensiones ( SPP ), un 1% deja el total de su fondo para recibir una pensión (afiliados con saldos entre S/ 200,000 y S/ 250,000); mientras que un 5% opta por retirar una parte del fondo y dejar otra para el pago de pensión; y la diferencia (94%) decide retirar todo su fondo.

A esto se suma que dos de cada tres afiliados que retira su fondo tiene menos de 65 años, según la Asociación de AFP (ver nota aquí).

¿Cómo retirar el fondo?

Para poder retirar hasta el 95.5% de su fondo de AFP debe tener 65 años o calificar a la Jubilación Anticipada, ya sea por años de servicio, o por el REJA (Jubilación anticipada por desempleo).

Para acceder al REJA , el afiliado debe tener 12 meses o más sin aportar al SPP. En el caso de las mujeres deben tener más de 50 años, mientras que en el caso de los hombres más de 55 años.

Tenga en cuenta que si retira el total de su fondo (95.5%), no tendrá la condición de ser pensionista del SPP, es decir, si tiene potenciales beneficiarios (cónyuge o concubino, hijos menores de 18 años o hijos mayores de 18 años inválidos, hijos mayores de 18 años que estudian o padres que dependan económicamente de usted), ellos no tendrán derecho a una pensión de sobrevivencia en caso el jubilado falleciera.

Datos
Cabe señalar que solo se puede disponer del 95.5% del fondo ya que con el 4.5% restante servirá para que usted y sus beneficiarios puedan contar con un seguro de salud (EsSalud).

La AFP hará el depósito del 4.5% del fondo al seguro de salud y usted  deberá acercarse a EsSalud para inscribir a sus beneficiarios.​

2 de 3 afiliados que retira su fondo tiene menos de 65 años.

Leer comentarios ( )