El crecimiento de la ha generado el incremento de los ingresos de gran parte de la población, y ahora personas naturales, representantes de familias y emprendedores demandan de mejores herramientas de información para tomar decisiones en torno a un adecuado manejo de sus .

El profesor de – Universidad de Piura, , afirma que ante la pregunta ¿en qué y dónde puedo invertir mi dinero?, la respuesta cambia constantemente en un contexto tan volátil como el actual, y depende mucho del frente internacional considerando que la economía peruana solo representa el 0.3% del y además está abierta al mundo.

Además, los inversionistas se han vuelto más cautos respecto a lo que pueda ocurrir en los próximos años. "Lo que se logró a punta de trabajo, esfuerzo e intuición, ahora se tiene que consolidar a punta de trabajo, esfuerzo y conocimiento", indica.

El mejor asesor financiero que existe es uno mismo, pero lo más importante con lo que debe contar una persona que tiene excedentes es información, y ninguna SAFI o administradora de patrimonios da esa información, pues solo ofrece resultados, opina.

Ello significa saber a qué información acudir, cuáles son las variables líderes para el proceso de toma de decisiones a nivel nacional e internacional, y conocer el abanico de oportunidades de inversión con el que se cuenta a nivel local para el mercado interno y externo.

"Algunos creen que estar en Perú los imposibilita de invertir en el mercado de Nueva York o de Londres, y eso es falso, pero ¿cómo acceder a estos mercados?, la clave es el conocimiento, es la información para tener decisiones de inversión rentables".

Para el también profesor de PAD, , cada vez hay más personas que están dispuestas a asumir el riesgo mediante análisis propio, pero la mayoría que tiene recursos y quiere invertir debe recurrir a especialistas.

Considera que el proceso que debe seguir alguien que busca invertir sus excedentes pasa por cinco etapas fundamentales. En la primera, el interesado debe definir su perfil de riesgo para tener claridad respecto a lo que está dispuesto a apostar.

En segundo lugar, debe ver lo que ofrece el mercado, es decir, las características de la oferta: si invierte en el mercado nacional y/o internacional, en el sector real y/o el financiero, y cuál es la rentabilidad y el riesgo esperados. Después debe formar su portafolio, definir el porcentaje de la inversión que destinará a y , y específicamente los instrumentos de ambas categorías en los que pondrá sus recursos.

En cuarto lugar, debe hacer una revisión periódica de su portafolio, lo que depende de si "apuesta" sus recursos diariamente o si los "ahorra" a largo plazo.Finalmente, debe comparar sus resultados con algún indicador del mercado, es decir, si invierte en la debe ser capaz de ganarle al Índice General o a algún otro índice representativo del país, y si invierte en Estados Unidos debe ser capaz de ganarle al S&P 500, por ejemplo.

Son 23 años de crecimiento de la economía peruana, lo cual es muy interesante para cualquier inversionista internacional, pero ahora también hay capital peruano que puede ir al exterior. En Lima hay quienes te dan consejos para invertir en el mundo, señala Grados.

Los datosPAD. Universidad de Piura ha preparado el seminario "Decisiones de inversión para no especialistas".Perfil. Para directivos y accionistas no especializados que buscan optimizar la administración de excedentes personales, familiares yempresariales.Inicio. El 10 de octubre y consta de ocho sesiones Expositores. Pedro Grados, Juan José Marthans y Mirko Urljevic.