Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Diario El Economista de MéxicoRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

Muchas personas se sorprenden cuando se les dice que se vale gastar y disfrutar el dinero, toman el comentario como si fuera un pecado hacerlo. Supongo que es natural: pasa exactamente lo mismo que con las personas se sorprenden cuando su nutriólogo les permite comer cierto tipo de alimentos que uno pensaría típicamente que nos hacen engordar.

El dinero sólo es un medioLas personas que escribimos sobre finanzas personales no pensamos que se deben hacer esfuerzos sobrehumanos para ahorrar y tampoco que debemos hacerlo a toda costa y sobre todos nuestros gustos o antojos por consentirnos.

Lo anterior se debe a que el dinero no es y nunca debe ser un fin en sí mismo.

El dinero simplemente es un medio o la herramienta para vivir mejor y lograr aquello que más nos importa.

En otras palabras, el dinero es sólo una parte de nuestro plan de vida. Por ello, si no sabemos qué es lo que queremos lograr, o nos pasamos la vida postergando lo que de verdad es importante, no podremos ser felices ni con todo el oro del mundo.

¿Qué es lo más importante para ti?Parece mentira, pero muchísima gente no tiene claras sus prioridades reales en la vida. Cuando pido a las personas que me den una lista con sus cinco valores más importantes, me doy cuenta de que muchos en realidad no lo saben.Algunos se defienden con respuestas de libro de texto, es decir, aquellas que se aprendieron y que consideran lo que a los demás les gustará escuchar de ellos para tomarlos como personas maduras mentalmente.

Algunos creen que la seguridad es lo más importante, sin embargo no compran seguros para proteger a sus hijos, ni a sus pocas o muchas posesiones.Otros dicen que la libertad, pero viven atados a deudas enormes que tardarán mucho tiempo en pagar. Eso sí, cuando sale el nuevo smartphone, algún nuevo gadget, o la nueva tendencia en ropa no tienen empacho en adquirir una deuda más.

Cada quién 
elige su caminoSiempre he dicho que las finanzas personales son eso: personales, ya que no existe una verdad absoluta ni una solución única para todos los casos. Cada persona es diferente y por lo mismo es lógico pensar que lo que conviene a cada una de ellas depende de su situación personal y de lo que para esa persona sea más importante lograr a corto, mediano o largo plazo.

En ese sentido cada quién elige y labra su propio camino. Las finanzas personales nos dan las herramientas para tomar una decisión adecuada, pero también nos acompañan para sortear los diferentes obstáculos que encontremos en el largo camino de la vida.

No pierda 
de vista sus metasTodo lo anterior tiene que ser sin perder de vista nuestras metas. Por ejemplo: ¿Me compro esa nueva televisión? Depende de tu situación personal. ¿Comprarla te aleja de tus metas, o no te afectará en absoluto? Recuerda que aún si la pagas a meses sin intereses, las mensualidades te restarán dinero disponible para otras cosas que probablemente si lo piensas mejor serían más importantes.

Toma siempre una decisión informada, conociendo su alcance y las consecuencias, como cualquier otra decisión importante en la vida.

Recuerda siempre que se vale disfrutar el dinero: para eso es. Pero no si eso significa sacrificar lo que de verdad es importante.

Más del :