Módulos Temas Día

Tu dinero: ¿Cómo empezar a invertir en la Bolsa?

“La Bolsa no es una inversión de la que puedes salir al segundo o tercer día, pues eso puede implicar perder mucho dinero”, advierte el presidente de la BVL.

Tu dinero: ¿Cómo empezar a invertir en la Bolsa?

Tu dinero: ¿Cómo empezar a invertir en la Bolsa?

Los últimos dos años han sido extraordinarios en términos de las ganancias que ha generado la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Ello puede convertirse en un gran aliciente para que muchas personas se decidan a invertir en esta plaza.

Sin embargo, hay otros factores que un inversionista de a pie debe tener en cuenta a la hora de iniciarse en el mercado bursátil a fin de evitar sorpresas no gratas en el futuro.

Primero, el inversionista tiene que considerar que este no es un mercado al que se entra para salir al segundo o tercer día, señala Marco Antonio Zaldívar, presidente de la BVL.

Tener este tipo de estrategia puede significar ganar mucho, pero también perder mucho dinero, advierte.

Quien entra al mercado bursátil es aquel que tiene un dinero que sabe no lo va a necesitar por un buen periodo de tiempo, precisa.

Aconseja que luego de definir el periodo de su inversión, la persona trabaje con su Sociedad Agente de Bolsa(SAB) para ver qué tipo de acciones y los plazos que le conviene, de acuerdo a su perfil.

Ello será vital para que luego el inversionista no se lleve una sorpresa, subraya.

¿CÓMO EMPEZAR?Si ya está decidido en incursionar en este mercado, la forma de hacerlo es a través de una casa de bolsa, indica el presidente de la BVL.

Hay 23 o 24 SAB a las que se pueda acudir. Cada una de ellas se rige bajo su política de aceptación de clientes, que busca, entre otras cosas, asegurar que el dinero no provenga del lavado de activos, indica.

Asimismo, cada una maneja un tarifario en el que se incluye los costos de la bolsa, Cavali, SMV y de la propia SAB.

La SAB cobra por dos conceptos. Uno por las órdenes de compra o venta que haga el cliente; y el segundo, por el mantenimiento de la cuenta, precisa Zaldívar.

Por eso se establece un monto mínimo como requisito, para que sea económicamente eficiente tanto para el que invierte como para la SAB que mantiene la cuenta, explica.

MÍNIMOLa inversión mínima varía de acuerdo a las políticas de cada casa de bolsa. Usualmente, el monto inicial está entre S/5,000 y S/10,000 para crear una cuenta, menciona el ejecutivo.

Luego de crear su cuenta, el usuario está listo para hacer las órdenes para comprar o vender los valores que se transan en el mercado de valores.

Tags Relacionados:

BVL

Tu dinero

Leer comentarios ( )

Ir a portada