Módulos Temas Día

Los diez tips financieros de fin de año

Ahorro, planificación de sus cuentas y tener mayor información sobre los productos y servicios que ofrece el sistema financiero son aspectos fundamentales para lograr que el próximo año esté más cerca de lograr el éxito financiero.

(Carolina Urra)

Tomado de la República de ColombiaRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

"¡Año nuevo, vida nueva!", reza un refrán popular, pero para que se haga realidad tiene que tener en cuenta que en el manejo de sus finanzas está la clave para lograr las metas.

Ahorro, planificación de sus cuentas y tener mayor información sobre los productos y servicios que ofrece el sistema financiero son aspectos fundamentales para lograr que el próximo año esté más cerca de lograr el éxito financiero. Por ello, uno de los propósitos para el nuevo año puede ser seguir al menos uno de estos consejos financieros para mejorar sus finanzas.

1. Ahorre una parte de sus ingresosAl momento de pedir un consejo para invertir su dinero, el más importante tiene que ver con el ahorro, lo que se considera el primer paso para tener unas finanzas personales sanas. En este punto, aunque lo más importante es generar un hábito de guardar una parte cada mes, se recomienda que el ahorro sea 30% de sus ingresos.

2. Diseñe un presupuesto a su medidaLa mejor manera para controlar su dinero es establecer un presupuesto en el que incluya los ingresos que tiene frente a los gastos de cada mes. Hacer esto le permitirá de manera sencilla organizar su dinero con el fin de conseguir los objetivos propuestos a futuro y evitar problemas financieros como el sobre- endeudamiento.

3. Controle el nivel de sus deudasUno de los tips más importantes es tratar de no endeudarse. Se aconseja destinar 30% a ahorro, 20% a deudas y el resto para uso cotidiano.

4. Compare los intereses de los créditosUna de las críticas que se le hace a los bancos son las altas tasas de interés en tarjeta de crédito, por lo que para evitar pagar más de lo que debe en sus compras, una buena opción es comparar entre las opciones del mercado.

5. Asesórese siempre con expertosUna de las razones para que se tengan problemas financieros es confiar en quien no se debe. Es por eso que el próximo año trate de siempre contar con la asesoría y los consejos de los expertos para evitar problemas. Si tiene alguna duda, la primera persona a la que debe acudir es a su contacto en la entidad con la que esté trabajando.

6. Esté pendiente a los cambios en la bolsaAunque 2013 no fue un año precisamente bueno para los mercados bursátiles de la región, se espera que en 2014 se registre una mejora y si quiere mirar más allá, los expertos aseguran que el próximo año habrá grandes oportunidades de inversión en Europa.

7. Rentabilidad milagrosa no existePara atraer más clientes, hay muchas compañías 'financieras' que ofrecen grandes rentabilidades, que se podrían conseguir con tan solo guardar su dinero en esas entidades. Frente a esto, se recomienda tener mucho cuidado con esos 'intereses milagrosos', ya que gran parte de estos casos han acabado siendo una auténtica estafa.

8. Asegure sus bienes según su posibilidadEs importante que empiece a tener en cuenta los beneficios que le ofrecen los seguros y que asegure todos los bienes que pueda con su capacidad de pago.

9. Elija el tipo de pensión más adecuadoSegún su edad deberá elegir un fondo que le ofrezca la mayor rentabilidad.

10. Explore las demás alternativasAunque las principales opciones del sistema financiero sean los bancos y el mercado bursátil, debe saber que hay otras opciones que también le pueden aportar beneficios.

Leer comentarios ( )

Ir a portada