Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

A propósito del día de la madre, le presentamos diez consejos para que sea una buena administradora de sus tarjeta de crédito y para que este producto no se vuelva un dolor de cabeza para usted.

La primera recomendación de Clara Inés Guzmán, líder del programa de bienestar financiero de Old Mutual, es "hacer una adecuada planeación financiera. Como buenas mujeres siempre queremos darnos gusto con ciertas cosas, razón por la que todos estos gastos deben estar presupuestados. Una vez está esto contemplado, habrá una administración correcta de la tarjeta de crédito".

La segunda sugerencia de Guzmán es pensar si la compra es tan importante como para hacerla vía tarjeta de crédito. Asegura que de no ser así es mejor esperar y hacerla una vez cuente con el dinero.

El tercer consejo es que difiera las compras, en lo posible a una sola cuota. Recuerde que de esta manera evitará pagar intereses por lo que adquiera.

La cuarta recomendación de la experta de Old Mutual es que intente que los productos que compre no se acaben antes de que termine pagarlos. Por ejemplo, "hay veces se paga con la tarjeta de crédito un viaje que tuvo una duración de cinco días, y después está más de tres años cancelando las cuotas. Si este gasto no se justifica, preferiblemente haga el esfuerzo y páguelo en efectivo, porque se puede convertir en un verdadero dolor de cabeza esta inversión".

La quinta indicación es que si definitivamente va a hacer pagos con su tarjeta de crédito, trate de comprar productos en promoción y mire qué tanto se ahorra si va a pagar intereses.

"Evalúe el costo real de la compra, es decir, tenga muy presente los intereses. Recuerde que paga en promedio 2,2% mensual sobre las compras que hace. Es muy común que las personas solo miren el valor de la compra, pero nunca tienen en cuenta lo que terminarán pagando por los intereses", dice Guzmán, como sexta recomendación.

La séptima recomendación que hace la líder del programa de bienestar financiero de Old Mutual es que trate de tener su tarjeta como mecanismo de emergencia. Señala que puede ser un gran respaldo en caso de que se quede desempleada, o la puede sacar de apuros para cumplir con algún compromiso financiero. También indica que es una gran herramienta cuando una mujer se separa, pues debe asumir gastos importantes con los que generalmente no se cuentan.

La octava sugerencia es que realice los pagos oportunamente. Tenga en cuenta que los bancos evalúan siempre su perfil crediticio y si no cumple con su compromiso, seguramente luego no tendrá acceso a otros productos financieros con facilidad. Así mismo, si un día quiere ampliar el cupo de su tarjeta, tendrá dificultades para hacerlo.

Guzmán, como novena recomendación, asegura que en la medida de lo posible abone más a la deuda. De esta manera, irá liberando el cupo y además podrá ahorrarse importantes intereses.

La experta, como décima recomendación, indica que nunca tenga todo el cupo de la tarjeta lleno, "recuerde que nunca sabe qué imprevisto le presentará la vida, por lo que su tarjeta podrá ser de gran ayuda ante cualquier dificultad".

Finalmente, Ángela Julieta Mora, profesora del area de finanzas del Politécnico Grancolombiano, aconsejó a las mamás "ser muy precavidas antes de solicitar una tarjeta de crédito. Es importante contar con una buena liquidez y ser conscientes de que hay capacidad de pago para cumplir con esta obligación".

El cupo de su tarjetaDe acuerdo con los expertos consultados por LR, el cupo de su tarjeta de crédito es recomendable que lo solicite hasta tres veces lo que gana mensualmente. De esta manera podrá tener capacidad de pago para asumir responsablemente la deuda, y preferiblemente solo contar con una tarjeta de crédito de una franquicia que tenga amplios beneficios en los diferentes establecimientos.

Diario La República de ColombiaRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)