Módulos Temas Día

¿A pocos días de recibir la 'grati'? Conozca las pautas para aprovecharla

Cancelar las deudas más caras o amortizar una parte de un crédito hipotecario son algunas opciones que deben ser tomadas en cuenta a la hora de recibir la gratificación, según Patricia Foster, gerente de Gestión de Experiencia del Cliente del BCP.

El pago de la gratificación por Fiestas Patrias es uno de los momentos más esperados por los trabajadores peruanos, ya que representa un ingreso adicional a la remuneración mensual, pero ¿cómo administrar correctamente ese dinero?

Para Patricia Foster, gerente de Gestión de Experiencia del Cliente del BCP, cada persona debe aprovechar este beneficio de acuerdo a su situación particular. Para el caso de jóvenes trabajadores con un mejor control de sus gastos, lo ideal es ahorrar con la finalidad de seguir, en adelante, estudios de especialización.

En tanto, los trabajadores adultos que tienen la responsabilidad de costear las necesidades de una familia pueden destinar un monto de la 'grati' para el pago de las deudas más caras, que se hayan generado por la adquisición de productos o servicios con la tarjeta de crédito.

Al cancelar una primera deuda, no solo se evitará el pago de intereses, sino que se podrá disponer una mayor cantidad de efectivo en los próximos meses, al cual en la medida de posible se podrá acceder para el pago de una eventual segunda deuda.

Si se tiene un crédito hipotecario, sugirió Foster, el trabajador puede utilizar una parte de la gratificación para cancelar un porcentaje del total de dicho crédito. "Lo primero que se debe hacer es cancelar las deudas y luego invertir para el futuro", acotó.

Opciones de inversiónEs mejor tener dinero para hacer más dinero. Para invertir una parte de la gratificación, es clave determinar cuánto se destinará al concepto de gastos corrientes, para luego saber qué porcentaje de la 'grati' podrá invertirse.

"Lo ideal es ahorrar o invertir entre 5% y 15% de nuestros ingresos para ciertas eventualidades", según lo recomendó la Gerente de Gestión de Experiencia del Cliente del BCP.

Así, existen dos caminos de inversión. El primero, apostar por emprender un nuevo negocio. La segunda alternativa tiene que ver con la posibilidad de invertir en el sistema financiero.

En cuanto a este último punto, el trabajador puede apuntar a dépositos a plazos por un periodo de 6 ó 12 meses. De acuerdo a Foster, quienes son un poco más arriesgados pueden elegir los fondos mutuos, donde hay una amplia variedad de opciones para los más conservadores hasta para los más arriesgados.

Leer comentarios ( )