Oliva
Oliva

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explicó por qué eliminó la posibilidad de que las personas usen los intereses pagados en un para acceder a una mayor deducción en el pago del Impuesto a la Renta, tal como lo dispone un decreto emitido hoy.

El titular del MEF, Carlos Oliva, refirió que las deducciones adicionales con gastos sustentados tenían como finalidad la formalización de algunos servicios que se brindaban.

“Y en el caso de los gastos de la primera vivienda, esto no contribuía a ello. Los bancos ya están formalizados”, señaló hoy Oliva en conferencia de prensa.

“De las deducciones totales, el 86% tiene que ver con este mecanismo, que son las deducciones por los gastos del crédito hipotecario, y no genera un incentivo adicional para pedir facturas o recibos por honorarios”, añadió.

Al respecto, el abogado tributarista Darío Paredes refirió que si bien la deducción adicional buscaba formalizar ciertos rubros y los ya están formalizados, “desde el inicio se entendió que en este caso se buscaba reconocer el gasto importante que realiza el trabajador”, anotó Paredes, socio de impuestos de la consultora EY Perú.

Nuevas deducciones
El ministro Oliva también informó que normarán nuevas deducciones adicionales que podría aplicar el trabajador, las cuales serán dadas a conocer en las próximas semanas.

“Se va a reemplazar este tema con otras deducciones adicionales que deben salir en las próximas semanas vía un decreto supremo, pues no requieren que sea a través de una ley”, apuntó.