Módulos Temas Día

Devolución de impuestos ya no aplicará para quienes paguen créditos hipotecarios

Gobierno derogó parte de la norma que permite acceder a una deducción adicional por hasta 3 UIT.

Sunat

La presión tributaria permanece en un nivel bajo, a pesar del incremento en la recaudación. (Foto: Andina)

A través de un decreto legislativo emitido hoy (Nº 1381), de forma inesperada el Gobierno eliminó la posibilidad de que las personas usen los intereses pagados en un crédito hipotecario para acceder a una mayor deducción en el pago del Impuesto a la Renta.

El decreto deroga el inciso b) del segundo párrafo del artículo 46 de la Ley del Impuesto a la Renta, el cual permitía la deducción de gastos por intereses de créditos hipotecarios para primera vivienda.

Al respecto, el abogado tributarista Darío Paredes, refirió que los intereses por créditos hipotecarios, junto con los alquileres, eran los principales rubros de deducción adicional de impuestos, por encima de los gastos en la contratación de servicios de independientes como médicos, abogados, entre otros.

“Si bien la deducción adicional buscaba formalizar ciertos rubros y los créditos hipotecarios ya están formalizados, desde el inicio se entendió que en este caso se buscaba reconocer el gasto importante que realiza el trabajador”, refirió Paredes, socio de impuestos de la consultora EY Perú.

Cabe recordar que al iniciar el Gobierno de PPK se estableció que adicionalmente a las 7 UIT que se descuentan automáticamente para el pago del IR, se podrían deducir hasta 3 UIT adicionales, si se acreditaban gastos en cuatro rubros: alquiler de inmuebles, créditos hipotecarios, contratación de empleada del hogar y pago por servicios a una lista de profesionales independientes.

Leer comentarios ( )

Ir a portada