Módulos Temas Día

Las deudas de personas con sistema financiero superan los S/. 7,000, en promedio

El préstamo promedio para financiar gastos de consumo aumentó en 1.9%, o en S/. 129, entre julio del 2012 y el mismo mes de este año. Crecimiento es menor al 7% del periodo anterior. A fin de año se espera repunte moderado.

notitle

El crédito de consumo promedio del sistema financiero atenuó su ritmo de crecimiento en el último año, según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

A julio del 2013, las diferentes entidades financieras del país otorgaron créditos de consumo por un monto promedio de S/. 7,053.6, mayor en 1.9% al registrado en igual mes del año pasado (S/. 6,924.6).

Sin embargo, este incrementó fue menor al 7.2% registrado entre julio del 2011 y julio del 2012. "El 1.9% es un crecimiento bajo, tal vez debería ser de alrededor de 5% o 6% interanual; sería más interesante que crezca a esos ritmos", sostuvo el economista Jorge Olcese. Explicó que el menor dinamismo es natural en este periodo, pues ha habido mayores restricciones en las políticas crediticias de bancos y demás instituciones financieras.

Por un lado, se ha dado un control más exigente por parte de la SBS para evitar el sobreendeudamiento de las personas; por ejemplo, en lo referido a niveles de ingreso y en la información requerida a los potenciales deudores.

Además, algunas cajas municipales y rurales que han sufrido caídas fuertes en su rentabilidad, por malos préstamos a pequeñas empresas o negocios agrícolas, han restringido el otorgamiento de créditos de consumo para evitarse nuevos riesgos, señaló Olcese.

Javier Ibáñez, catedrático de ESAN, mencionó que, adicionalmente, las políticas de elevación de encaje aplicadas por el Banco Central de Reserva (BCR) en la primera parte del año, disminuyeron la liquidez disponible en el sistema financiero para este tipo de créditos.

En el periodo de análisis, el número total de deudores de préstamos de consumo aumentó 10%, o en 434,000, hasta 4.7 millones, y el saldo de esos préstamos, en 12%.

Tipo de entidadEl préstamo de consumo promedio varía de acuerdo al tipo de entidad financiera. Así, la banca múltiple es la que otorga el financiamiento promedio más alto (S/. 9,103.6), aunque es el monto que menos creció en el periodo analizado (1.6%).

En cambio, las cajas rurales y las Edpymes son las que muestran las mayores alzas en los montos desembolsados, de 12.7% y 9%, respectivamente. Aunque estos resultados responden, más bien, a una disminución tanto en el número de deudores a los que atienden como en saldo crediticio que manejan. Olcese indicó que las cajas municipales, las financieras y Mibanco están siendo más agresivos en provincias y en zonas rurales y están "jalándose" a clientes de las cajas rurales y de las Edpymes.

Asimismo, en el último año, varias de estas dos últimas entidades se han fusionado o se han convertido en financieras, lo que también explica el retroceso en el número de deudores y de créditos. El enfriamiento de préstamos de consumo en las cajas rurales reflejaría, también, las menores ventas de los pequeños negocios y microempresas, que no estarían yendo al mismo ritmo de crecimiento económico del país, afirmó Ibáñez.

RepunteNo obstante, los últimos meses del año y los primeros del siguiente suelen ser de mayor actividad económica, de más consumo y demanda por parte de las familias, refirió Olcese.

Por ello, estimó que habrá un mayor avance de los créditos en general y de los de consumo en particular hacia finales del 2013. "No será exacerbado pero sí un poco más rápido que en los meses previos", puntualizó.

La disminución de encajes de los últimos meses –por parte del BCR- también ayudará a este repunte. "Si bien ahora habrá mayor liquidez para préstamos, no significa que se va a colocar de manera inmediata", opinó Ibáñez.

Y es que se mantienen niveles de endeudamiento muy altos e índices de morosidad que podrían ser un riesgo para algunas entidades financieras. "Esto las obligaría a ser más cuidadosas y a trasladar estos recursos a poblaciones no atendidas de zonas periurbanas y rurales", concluyó.

OTROSÍ DIGOTodo el sistema. En el sistema financiero en conjunto el crédito promedio es de S/. 25,949.3 al cierre de julio de este año, lo que representa un incremento de 6.5%, respecto del séptimo mes del 2012 (S/. 24,354.8)

En el cálculo de estos montos se incluyen los préstamos corporativos y a empresas grandes y medianas que, en opinión del economista Jorge Olcese, varían mucho y están enfocados a la inversión.

En este periodo, el número de deudores del sistema financiero creció en 7.3% hasta los 6'984,786, según datos de la SBS.

Leer comentarios ( )

Ir a portada