Módulos Temas Día

¿Las deudas también se heredan? Cómo deben proceder los familiares en estos casos

En esta nota y video conocerá detalles sobre los procedimientos hereditarios y elaboración de testamentos.

difusión

Las herencias no solo están conformadas por activos como bienes inmuebles, muebles y cuentas bancarias, sino también por pasivos, es decir, por ejemplo deudas ante entidades bancarias (cuando no tienen seguro de desgravamen o no está activado), o deudas hacia otras personas, entre otros casos.

¿Las deudas también se heredan? “Sí, los herederos también heredan el pasivo de la persona que falleció”, explicó Edgard Ramírez, abogado civil del estudio Linares.

Pero subrayó que el pago de esa deuda solo se puede realizar tomando los activos de la propia herencia. “No se puede afectar el patrimonio personal de los herederos”, anotó el especialista.

Por ejemplo, si la masa hereditaria está valorizada en S/ 10,000 y las deudas son de S/ 4,000, entonces los herederos se quedarán con los S/ 6,000 restantes.

Pero si en ese ejemplo la deuda fuera de S/ 15,000, en ese caso solo se paga hasta los S/ 10,000 que existe de masa hereditaria. Los S/ 5,000 restantes ya no se pagan, pues no se pueden cobrar a cuenta del patrimonio de los herederos, remarcó Ramírez.

Para acceder a la entrevista completa y conocer más detalles sobre los procedimientos hereditarios y elaboración de testamentos, puede hacer click en el siguiente video:

Tags Relacionados:

herencias

Testamentos

deudas

Leer comentarios ( )