Módulos Temas Día

Con descuentos en grifos incentivarán aportes a AFP

Esta modalidad de aporte busca generar conciencia en el afiliado sobre la importancia del ahorro a largo plazo.

AFP

La SBS indicó que las AFP deben informar a los afiliados interesados en acogerse al Régimen Especial de Jubilación Anticipada. (Foto: GEC)

La SBS indicó que las AFP deben informar a los afiliados interesados en acogerse al Régimen Especial de Jubilación Anticipada. (Foto: GEC)

Prima AFP trabaja en un proyecto piloto junto a una proveedora de combustibles, para impulsar los aportes voluntarios.

Así, cuando el afiliado acuda al grifo, podrá aprovechar para hacer un aporte voluntario, señaló Giovanna Prialé , presidenta de la Asociación de AFP. El afiliado podrá optar por destinar una parte de lo que pagará por el producto (combustible) a su fondo de aporte voluntario en AFP.

A inicios de año se aprobó el convenio que faculta a empresas proveedoras de bienes y servicios (denominadas aliados comerciales) a recolectar, en representación de las AFP, los recursos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), mediante una sub cuenta individual de capitalización (CIC) de aportes voluntarios sin fin previsional.

En tal sentido, Prialé refirió que una vez implementado este mecanismo el afiliado no solo realizará el aporte obligatorio mensual (10%), sino que podrá hacer aportes voluntarios a través de una plataforma digital que facilitará a la empresa proveedora (de combustible, en este caso) la recaudación de los aportes.

Algunos jóvenes piensan en empezar a ahorrar 10 o 15 años después de que comienzan a trabajar, “pero les termina ganando el tiempo y deciden no preocuparse por ello”, según la ejecutiva. “A medida que el ahorro a largo plazo no se ve hoy, porque es algo intangible, las personas suelen ser miopes al momento de decidir cuánto ahorrar o en qué momento empezar a hacerlo”, dijo.

Explicó que con esta medida las AFP buscan que el afiliado cambie la percepción que tiene del ahorro a largo plazo y tome conciencia de la importancia de generar una pensión que le permita una mejor calidad de vida a futuro.

Prialé considera este proyecto como una oportunidad para que las AFP diversifiquen la forma en que brindan su servicio al afiliado y logren así una mayor fidelización de sus clientes. “El regulador (la SBS) ha generado diversas propuestas de normativa que buscan una mayor flexibilidad regulatoria para las AFP, que les permita ofrecer distintos esquemas que al afiliado le sean atractivos”, aseveró.

Asimismo, comentó que las AFP esperan llegar a implementar este sistema en el sector retail, donde ven un gran potencial por el elevado nivel de consumo en tiendas por departamento.

Leer comentarios ( )