Uno de los principales factores por los que las personas no deciden su dinero es por el desconocimiento que existe alrededor del tema, lo que deriva en miedo a perder su dinero; ante esto, expertos despejan dudas sobre este tema y dan a conocer algunos de los errores en los que caen las personas con su ahorro.

"Siempre existe la posibilidad de perder, pero es un error que lo guarde debajo del colchón o sólo lo meta a una y se conforme con los pocos intereses que le dé la institución, derivados de la inflación, y que acaba destruyendo su capital", explicó la firma.

El error fundamental que cometen las personas es realizar compras sin sentido y endeudarse, los inversionistas le llaman el cáncer del bolsillo. Personajes de la talla de han indicado que para trabajar en tener una fortuna se debe primero cuestionar cómo va la cuenta de ahorro para el retiro o el pago de la hipoteca y del auto.

Pague sus deudas y trate de conseguir su libertad financiera y no realice compras que sólo dan satisfacción pasajera. Si tiene un ahorro, no espere que se duplique por sí solo, conozca qué es lo que ofrecen las instituciones financieras.

Por otro lado, los expertos indicaron que hay que entender y separar los conceptos de finanzas personales y patrimoniales, ya que se suelen confundir entre sí, lo que trae como consecuencia que las personas sólo se concentren en una y descuiden la otra.

Las primeras tienen que ver, en términos generales, con el orden, cuidado y precaución entre sus ingresos y sus gastos, además de con el nivel de endeudamiento que debe tener, cómo administrar y manejar eficientemente sus tarjetas de crédito y qué recursos puede destinar al ahorro y a la inversión.

Las finanzas patrimoniales son el arte de saber invertir, conociendo qué debe esperar del comportamiento de sus inversiones en diferentes horizontes; también saber cuál es la diversificación adecuada para tener certeza de que no está en riesgo su patrimonio.

Conozca cómo funciona un portafolio de inversión

Finamex explica que el portafolio de inversión es la composición de instrumentos financieros que le permitirán llegar a sus metas; es como si fuera un maletín con sus sueños a largo plazo. Cada inversionista es diferente, y por ende, su portafolio también lo será.

El primer paso es establecer metas. Por ejemplo, si quiere invertir para comprar un auto, viajar, adquirir una casa, estudiar una maestría o doctorado o para su retiro. Con base en éstas, y tomando en cuenta su perfil de inversionista, se le indicará cuál es la mejor opción para usted (conservador, moderado o agresivo).

Ya definidos los objetivos, es momento de acercarse a un asesor y hacer un plan de inversión; junto con él deberá definir cuál es su perfil y una estrategia de inversión diversificada. La firma explica que la principal razón por la que debe considerar tener un experto a la mano es porque de entrada evalúa su situación financiera actual, ingresos, situación patrimonial, cobertura, impacto de los impuestos, estado de sus finanzas y negocio.

"A pesar de que el perfil del inversionista sea muy agresivo si el objetivo es de corto plazo debe mantenerse siempre en instrumentos mucho más conservadores", explicó. Esto debido a que puede existir volatilidad, lo que traerá minusvalías.

"Cuando nos sentamos con los clientes generalmente nos dicen: 'Quiero una inversión que sí me genere rentabilidad, sí quiero ganar, pero no quiero dejar de dormir, quiero estar tranquilo, no quiero estar preocupándome por cuál es el comportamiento de mi inversión'", aclaró Fernando 
Guerrero, marketing sénior content manager de Finamex.

Como solución a esta situación, tanto Guerrero como José Antonio Esquerra, director de Promoción de la firma, explicaron que la diversificación es la mejor manera de estar tranquilo y ganando al mismo tiempo.

"En términos macros, la diversificación la podemos ver en tres aspectos, en monedas, mercados y países, es decir, tener una parte de la inversión en pesos, dólares, y cuando hablamos de mercados nos referimos a renta fija, variable y derivados", comentó el content manager.

Diario El EconomistaRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)