Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los depósitos en dólares en bancos y cajas se erigen como las alternativas de inversión más rentables al comenzar el año.

Y es que de los 20 instrumentos financieros más rentables en el mercado local al cierre de enero, 12 son depósitos en bancos, financieras y cajas. En menor número, figuran siete fondos mutuos y un bono corporativo dentro de los top 20 de mayor rentabilidad, según un reporte de la consultora MC&F.

[Etiqueta]
[Etiqueta]
Los depósitos en dólares en entidades financieras rinden hasta 1.8%, retorno que, al igual que todas las opciones en moneda extranjera, fue catapultado por la trepada del billete verde en enero (1.7%).

[Etiqueta]
[Etiqueta]
Recientemente, ejecutivos bancarios indicaron que pese a la bajas tasas de interés nominales que se ofrecen por los ahorros en dólares, su rendimiento real (que se obtiene al añadir a la tasa el incremento del tipo de cambio) puede llegar a superar, este año, las tasas de interés de los depósitos en moneda nacional, considerando las expectativas de devaluación de 7% para el presente ejercicio.

[Etiqueta]
[Etiqueta]
Turbulencia En este contexto, los fondos mutuos en dólares reditúan un máximo de 2.1% en lo que va del año. Aunque este tipo de inversión también se ve afectado por la turbulencia de los mercados financieros locales y globales, pues llega a acumular pérdidas de hasta 7.3%, correspondientes a un fondo mutuo que invierte en acciones del exterior.

[Etiqueta]
[Etiqueta]
Esa misma inestabilidad de los mercados pasó factura a las opciones de inversión vinculadas a acciones locales y foráneas. Las AFP tampoco esquivaron la mala performance de los activos en enero. Solo el fondo 1 (más conservador) de las AFP alcanzó una rentabilidad positiva de 0.2%, en promedio, mientras que el fondo 2 (mixto, en el que se encuentra la mayoría de afiliados) y el fondo 3 (para los más tolerantes al riesgo) perdieron 1.7% y 3.9%, respectivamente, según MC&F.

[Etiqueta]
[Etiqueta]
En lo que va del año, la rentabilidad promedio de las opciones en soles es de -0.6%, y la de instrumentos en dólares llega a 0.8%.

[Etiqueta]