Módulos Temas Día

Los depósitos en soles continúan siendo la mejor opción

Mientras el dólar se sigue depreciando, la gente sigue apostando por las cuentas de ahorros en soles.

Los depósitos en soles siguen siendo una buena apuesta por sus altos rendimientos en comparación al dólar.

María Claudia de la Barramdelabarra@diarioestion.com.pe

La constante tendencia al alza del nuevo sol en los últimos meses ha hecho que las tasas pasivas en dicha moneda resulten más atractivas que las ofrecidas en dólares.

"La gente cada vez confía más en su moneda porque la inflación en el Perú se ha mantenido baja y estable en los últimos años, tras una buena labor del Banco Central de Reserva (BCR), dijo Hugo Perea, gerente de Estudios Económicos del BBVA Continental.

De hecho, el aumento mensual de los depósitos de ahorro en soles a febrero fue de 4.22%, frente a un incremento de 0.02% de los depósitos en dólares. Ello ha sido impulsado por el alza de las tasas en soles, de 0.37% a 0.38% , mientras que las tasas en dólares se redujeron, de 0.24% a 0.23%.

En lo que respecta a los depósitos a plazo a 30 días a marzo, tanto las tasas en soles como en dólares, se incrementaron respecto al mes anterior, mientras que los depósitos a más de un año disminuyeron en ambas monedas.

¿Quién paga más?Falabella Perú presenta el mayor rendimiento en las cuentas de ahorros, tanto en soles (3.41%) como en dólares (2%). Le sigue el HSBC (1.84%) en soles y el Banco del Comercio (0.89%) en dólares, según los últimos datos (abril) de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Respecto a los depósitos a 30 días, el Banco Azteca (4.75%), Mibanco y el Banco de Crédito (3.76%) lideran los rendimientos ofrecidos en moneda nacional, mientras que en moneda extranjera lo hace el Deutsche Bank (1.76%), el HSBC (1.48%) y BBVA (1.3%).

Las tasas ofrecidas en los depósitos a más de un año en soles van de 1.81% a 9.27%.

Esta gran brecha se da por el aprovechamiento que tienen los bancos grandes de su imagen corporativa, la cual les permite ofrecer confianza, captando depósitos a pesar de sus bajas tasas, asegura Miguel Ángel Carpio, P.hD en Economía y docente de la Universidad de Piura.

"Los bancos que carecen de esta imagen se ven obligados a incrementar sus tasas. Pero la diferencia en la solidez entre las instituciones financieras en el Perú no es tan grande como lo reflejan sus tasas. Por lo que en el mediano plazo, estas diferencias se acortarán", dijo.

Leer comentarios ( )

Ir a portada