Los por Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) en el sistema bancario mantienen su tendencia creciente al totalizar S/. 12,054 millones al cierre de marzo 2014, cifra mayor en S/. 2,146 millones (22%) con relación a marzo del 2013.

Según la (Asbanc), los picos estacionales que registra esta variable en mayo y noviembre de cada año se deben a que son justamente en esos meses en los cuales se realizan los depósitos en las cuentas CTS de los trabajadores por parte de sus empleadores, de acuerdo a ley.

Actualmente, los trabajadores sólo pueden disponer como máximo de un 70% del excedente de seis remuneraciones brutas mensuales que tenga depositado en su cuenta.

Esta intangibilidad parcial del fondo permite al trabajador contar con un mecanismo alternativo a un seguro de desempleo y rentabilizarlo a tasas de intereses bastante atractivas.

De otro lado, el número de titulares de cuentas CTS en las entidades privadas del sistema bancario peruano llegó a 3.041 millones al finalizar el primer trimestre del 2014, cifra mayor en 165,152cuentas (6%) que hace un año.

Mientras que el número de empleadores depositantes ascendió a 302,933 en marzo del 2014, superior en 78,092 empleadores (35%) respecto a similar mes del año anterior.

Finalmente, es importante destacar que el 55% del monto total de los depósitos CTS está en moneda nacional, porcentaje que hace 10 años no alcanzaba el 10%.

Este resultado denota el aumento de la confianza en el Nuevo Sol y los mayores rendimientos ofrecidos por los depósitos en dicha moneda.