Reacomodo. Gerentes proyectan que crecerá preferencia de las personas por invertir en fondos mutuos de mediano plazo. (Foto: iStock)
Reacomodo. Gerentes proyectan que crecerá preferencia de las personas por invertir en fondos mutuos de mediano plazo. (Foto: iStock)

En los últimos 12 meses, más de 16,000 personas dejaron de invertir en.

A abril, el número de inversionistas en esta alternativa sumaron 432,703 menor a los 448,836 partícipes registrados en similar mes del 2018, según cifras de la Asociación de de Administradoras de Fondos Mutuos del Perú ().

Y es que la volatilidad de los mercados internacionales ( y ) y la marcada aversión al riesgo de los inversionistas peruanos hace que estas personas busquen refugiarse en opciones de inversión más seguras, advirtió Paul Rebolledo, Ceo de Tandem Finance.

En esa línea, sacan sus excedentes de los fondos mutuos y las re-direccionan a en bancos, cajas y financieras, principalmente, dijo.

Sobre todo se van a depósitos a uno o dos años, detalló.

Rentabilidades
Los fondos donde más han salido los partícipes son los que invierten en renta fija de corto y mediano plazo, refirió el ejecutivo.

Los inversionistas tratan de evitar la volatilidad de las rentabilidades y optan por retornos estables que son los que ofrecen las entidades financieras.

Incluso, dada la coyuntura actual, los retornos que ofrecen algunas instituciones financieras pueden ser mayores a los de los fondos de renta fija de corto plazo, indicó.

Algunos cajas y financieras ofrecen tasas entre 6% y 7%, comentó.

En tanto, a abril, el fondo de deuda en soles más rentable, obtuvo una rentabilidad anualizada de 3.83%. 

Alto Patrimonio

Algunos inversionistas más sofisticados también están dejando los fondos mutuos y migrando a opciones más sofisticadas, señaló Rebolledo.

Así indicó que la banca privada, algunas casas de bolsa y fondos de inversión internacionales ofrecen a estos inversionistas notas estructuradas.

Este tipo de inversión ofrece una rentabilidad fija y otra variable, mencionó. El retorno variable dependerá de la canasta de productos que invierta que pueden ser acciones, índices, bonos u otros, explicó.

Además tiene una cobertura que le permite recuperar un porcentaje o la totalidad del patrimonio invertido, en caso de altos niveles de incertidumbre en el mercado.

Entre US$ 10,000 a US$ 30,000 es la cuota para invertir en estas alternativas.