Módulos Temas Día

Deducción de gastos en bares, hoteles y restaurantes, ¿desde cuándo aplicará este ejercicio contable?

Si bien la deducción de gastos se implementó en el 2019, el ejercicio contable aplicará en otra fecha. ¿Cuál? Fernando Zegarra, abogado tributarista del estudio Iuralex, cuenta al respecto.

Deducción de gastos

Fernando Zegarra, abogado tributarista del estudio Iuralex (Video: Gestion.pe)

Un aporte a la formalización. La modificatoria en la deducción de impuestos ha incorporado un nuevo capítulo en su historia. Ahora, el gasto en hoteles, bares y restaurantes podrán utilizarse en la renta de los trabajadores de cuarta y quinta categoría.

¿Desde cuándo aplica esto? Conversamos con Fernando Zegarra, abogado tributarista del estudio Iuralex, sobre este tema y los puntos que hay que considerar para este cambio.

“Todo aporte que permita a los trabajadores utilizar una deducción de gastos ayuda a ver su beneficio para una posible devolución de impuestos. Además permite la formalización porque convertimos al agente, el trabajador, a exigir el comprobante de pago.”

Según Zegarra, solo que hay ciertos requisitos que el contribuyente debe tener presente.

El primero es que las empresas que se dedican a esto tenga la condición ante Sunat, mediante giro y actividad. Si estas entidades no lo tienen registrado, no será un gasto deducible.

“En el caso de hoteles, bares y restaurantes puedo saber si está registrado vía una consulta de RUC, en la web de la Sunat. Lo puedo hacer antes sin problema.”

A su vez, debe emitirse un comprobante electrónico. Para este caso concreto debe ser boleta de venta, no debe confundirse con el tema de las facturas.

La otra condición es que se haga el pago en efectivo y reciban una boleta de pago electrónica para que sea reconocido. Si no se cumplen estos requisitos, no aplicará la deducción.

Otra cosa importante es que la entidad debería estar en la condición de activo, de estar de baja o suspensión temporal tampoco será contado para la deducción.

Zegarra recordó que esta deducción recién aplicará en el ejercicio contable 2019. Lo que significa que esto aplicaría en mi declaración de impuesto a la renta de marzo del 2020, no para ahora.

Finalmente dijo que otro impuesto que creo que faltarían podría ser el tema de educación. Es un gasto que debería incluir primaria, secundaria y hasta universidades, siempre y cuando estas entidades estén afiliadas al pago de impuestos. “Nos ayudaría a formalizar porque muchas veces en estas instituciones educativas muchas veces no emiten comprobantes, dan simples recibos.”

Leer comentarios ( )