Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La es una herramienta útil para evitar cargar dinero en efectivo. Trae además una serie de beneficios adicionales como puntos para comprar electrodomésticos o millas para canjear pasajes de avión.

¿Cómo usarla correctamente? Giovanna Prialé, directora de la Unidad de Economía y Finanzas de Gerens, nos explica cuándo debo optar por el préstamo revolvente y cuándo 'mandarlo a cuotas'.

1.Crédito revolventeCuando la institución financiera te aprueba una tarjeta, te está otorgando una línea de crédito revolvente.

"Esto quiere decir que te están asegurando que vas a poder disponer, por ejemplo, de S/ 4,000 todos los meses una vez que hayas hecho el pago de la deuda que tienes con la entidad. Por lo tanto, es un crédito caro", advierte la experta en finanzas personales.

La recomendación principal, enfatizó, es cancelar la deuda del mes antes de la fecha de corte para no pagar intereses adicionales (moratorios).

"Debes ser muy ordenado. (El dinero del plástico) no es parte de tus ahorros, como en el caso de una tarjeta de débito", subrayó Prialé.

Con lo explicado, se concluye que el crédito revolvente es útil para los gastos diarios siempre que se cargue todo para un solo pago. Entonces ¿Cuándo elegir la opción de varias cuotas?

2.Crédito de consumoSi quiero darme un gusto y comprar un televisor o una computadora, lo ideal es pactar un crédito de consumo en cuotas, aconseja Prialé. Es decir, cuando se trata de la adquisición de un bien duradero cuyo precio es alto y no se va a poder cancelar 'de golpe'.

"(El préstamo en cuotas) es preferible si voy a pagar en partes porque la tasa de interés va a ser menor que si utilizo la haciendo pagos mínimos o un poco superiores al mínimo", sostuvo.