Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las son un medio de pago práctico y seguro para compras y consumos en diversos establecimientos comerciales. Por ello, es importante mantenerte al día en el pago de tus obligaciones financieras y no ser reportado ante las centrales de riesgo, señaló Sandra Marsano, gerente de Tarjetas de Crédito y Medios de Pago de .

Agregó que en el caso de que tengas una, es recomendable pagar la totalidad de la cuota mensual o abonar el monto más cercano al total.

Sin embargo, advirtió que los bancos ofrecen otras alternativas como el pago mínimo para aquellas situaciones en las que no te es posible pagar la cuota total.

Esta modalidad permite al usuario "mantenerse al día" con sus deudas y evitas las moras y comisiones asociadas al incumplimiento de pago de tu tarjeta de crédito.

"Es importante recordar que el pago mínimo solo cubre una fracción del capital (1/36), de los intereses, gastos y comisiones. Al elegir esta opción de pago, tu deuda se reduce en una baja proporción", refiere.

Por ello, al abonar un monto mayor al mínimo disminuyes los intereses, cancelas tu deuda en mucho menos tiempo, cuentas con mayor saldo disponible para realizar nuevos consumos y, sobre todo, mantienes un buen historial crediticio.

Marsano brindó una serie de recomendaciones para pagar puntualmente tu tarjeta de crédito:

1. Utiliza la opción de pago mínimo sólo cuando no te sea posible realizar pagos por montos mayores.

2. Evita contraer deudas que excedan tu capacidad de pago: calcula bien cuál es tu presupuesto mensual y a qué gasto podrás comprometerse cada mes.

3. Es conveniente que tus pagos mensuales no superen el 30% de tu ingreso disponible. Evita sobreendeudarte.

4. Aprovecha los puntos o millas de tus tarjetas. Con ellos, puedes adquirir diversos productos o pasajes aéreos, dependiendo del tipo de tarjeta.