Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Todo apunta que el seguirá subiendo en los próximos meses. Para , catedrático de ESAN, la divisa cerrará el 2014 entre S/. 2.9 y S/.3.En este contexto ¿Qué se recomienda a las personas endeudadas en moneda extranjera?

1.Cambiar a solesIbáñez sugiere al deudor acercarse a la entidad bancaria y pedir la cancelación del crédito en dólares, para adquirir uno en soles.

"No debería ser mayor problema, sobre todo si la deuda es de nueve a doce meses, período en el tipo de cambio tendería mal alza. Todo depende de la negociación", precisó.

El docente aclaró además que el banco pedirá al cliente un monto equivalente al de la deuda para cancelarla. "Si no existen las facilidades del caso, puede pedir un préstamo en soles a otra institución", aconsejó. "Una recomendación para que esto no nos afecte en el futuro es siempre endeudarse en la moneda en que generamos nuestros ingresos", añadió.

2.InformarnosSi el deudor quiere "jugar" con el riesgo bancario, acotó Ibáñez, debe informarse de los eventos del panorama económico mundial, principalmente en EE.UU.

Por ejemplo, si anuncia que postergará más allá del 2015 la subida de la tasa de interés, el dólar caería, al menos en el corto plazo.

Sin embargo, aclaró, también impactarán las noticias del gigante asiático. "Con una recuperación de la economía china el próximo año, entrarían más dólares al país y se frenaría el alza del tipo cambio", explicó.

En tanto, la coyuntura local también juega un rol importante. "Si dan luz verde a más proyectos, entrarán más dólares al país, empujando el billete verde hacia abajo", recalcó.

El (BCR) –agregó el docente- también interviene directa e indirectamente en el mercado cambiario. "El ente emisor ha dado señales que está cómodo con un dólar más alto, pero también ha demostrado ser predecible", advirtió.

Más del