Las mypes que requieren de capital de trabajo para esta campaña navideña y aún no han buscado financiamiento, tiene una alternativa interesante para conseguirlo en las microfinancieras.

Estas instituciones suelen ser mucho más flexibles que las entidades bancarias al momento de otorgar un crédito al sector emprendedor.

Ramiro Arana, gerente de negocios de , señaló que desde setiembre las microfinancieras comenzaron con la colocación de créditos por campaña, pero que los negocios que aún no han solicitado financiamiento pueden hacerlo para contar con recursos en estos meses de bastante movimiento comercial.

Así, en máximo dos días pueden obtener el crédito que solicitaron, afirmó.

RequisitosEl micro o pequeño empresario que va a solicitar un crédito a una de estas entidades debe presentar básicamente una copia de su documento de identidad (DNI) y el de su pareja, si la tuviera, y un documento de su domicilio.

aclaró que para este segmento de clientes, que recién están formalizando su negocio, la presentación del RUC o estados financieros no es necesaria. "Si no lo tuvieran, no es problema para sacar su préstamo", resaltó.

"No somos como el banco que exige que seas un cliente formalizado y que estés en un determinado sistema contable, para darle un préstamo", enfatizó.

Evaluación cualitativaAl ser mucho más flexibles que los bancos para otorgar un crédito, las microfinancieras ponen mucho énfasis en una evaluación de tipo cualitativa.

Por ello, es importante que el cliente tenga muy buenas referencias personales y no tenga antecedentes negativos en el sistema financiero, recomendó Arana.

"Que no te hayan protestado una letra, no tener algún juicio o estar en la central de riesgos", señaló.

MontosEl monto al que pueden acceder dependerá mucho de la evaluación que realicen los asesores de negocios y las necesidades de la empresa. Pueden ir desde los S/200 hasta los S/300,000.

"Si es un cliente nuevecito lo evaluamos, conversamos bien con él y le damos un crédito que esté acorde a su capacidad de pago. Nuestra política es nunca sobreendeudar al cliente", sostuvo.

FacilidadesEste tipo de créditos, le da la facilidad a las de trabajar con el dinero por los meses que dure la campaña y recién cancelar la deuda al finalizar este periodo.

Si es por campaña, ese crédito lo pagaría terminando el mes de diciembre o a más tardar en enero, precisó Arana.

TAGS RELACIONADOS