Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En ocasiones podrías recibir un dinero adicional a tu sueldo, como el excedente de tu cuenta de Compensación por Tiempo de Servicios () o el , y es en ese momento que surge una pregunta ¿qué debemos hacer con este dinero?

Según el ABC de la Banca del Banco de Crédito del Perú (BCP), existen muchas opciones para que uses responsablemente ese dinero pero las tres principales son las siguientes:

1. Pagar deudas: Esta debería ser tu primera opción, así pagaras menos intereses y tendrás el alivio de cancelarlas en menor tiempo. Si tienes muchas deudas, recomendamos priorizar las que tengas atrasadas para evitar afectar tu historial crediticio.

2. Ahorra: El ahorro es un hábito que debería estar presente en todos. Por ejemplo, con la aprobación de la nueva ley que permite a los jubilados el retiro de los fondos de las AFP, muchas personas tienen dudas sobre qué hacer con ese dinero.

Para este caso es importante conocer las opciones que permitan ahorrar y a la vez rentabilizar o ganar intereses. El ABC de la Banca brinda algunas opciones de ahorro, comenzando con el Plazo Fijo.

Por ejemplo, en el caso de los fondos acumulados de las AFP si se calcula sobre la base de S/ 300,000 (esto dependerá de los aportes realizados), entonces una persona podría retirar S/ 286,500 aproximadamente. Por este monto, el depósito a plazo fijo sería una buena opción para ganar intereses.

Por ejemplo, con un plazo fijo que ofrece 2.75% de TEA, si depositas S/ 250,000 a cinco años ganarías S/ 36,320 en intereses.

Otra opción son los fondos mutuos a los que, con un monto bajo, cualquier persona natural o jurídica puede acceder a condiciones de inversión que generalmente están reservadas para grandes inversionistas.

3. Date un gusto responsablemente: Todos tenemos derecho a darnos un gusto, como salir al cine o realizar un viaje con la familia. No obstante, recuerda no excederte, revisar tu presupuesto y definir cuánto puedes gastar sin afectar tus finanzas a futuro.