Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

¿Cuáles son los mejores destinos para la gratificación de julio?Independientemente del monto del cual se trate la gratificación lo óptimo es evaluar la situación de la persona o familia. Primero que nada hay que entender cual es la situación en términos de su estado de resultados, es decir, si está ajustado mensualmente en la relación ingresos y egresos.

Si se está ajustado, lo primero que hay que hacer es: cancelar deudas.

Hay otros dos destinos por lo general cuando uno obtiene dinero extraordinario, el invertirlo o básicamente comprar un bien o servicio porque seguramente podrá encontrar en el mercado algún descuento por ese bien y servicio ya que justamente las empresas de retail también buscan capitalizar ese incremental de dinero que tiene el consumidor es decir, realizan ofertas.

¿Qué deudas son las primeras que debo saldar?Ahí hay que empezar por la deuda más onerosa. En líneas generales estamos hablando de deuda contraída por financiamiento con tarjeta de crédito.

En primer lugar, el disponible de efectivo de tarjeta de crédito por emergencia siempre tiene un costo muy oneroso y es el más alto. En segundo lugar, el costo de financiamiento con tarjeta de crédito haciendo un pago mínimo y en tercer lugar están las líneas de financiamiento de préstamos personales.

¿En caso de que no haya deudas pendientes y se quiera invertir?El sistema financiero ofrece dos grandes vías. Los plazos fijos si es que se quiere una inversión más conservadora y en cierta forma un poco más de corto plazo que tiene una liquidez prácticamente inmediata cuando se cumple el plazo.

Y si se quiere una inversión de mayor plazo y con algo más de riesgo están los fondos de inversión. Los ofrecen la opción de una inversión mucho más sofisticada y no es necesario entrar con un capital muy grande (por ejemplo con US$ 1,000 puedes acceder a uno de estos fondos).

¿Y personas que reciben una 'grati' menor a S/. 1,000?En el caso de Citibank existe una cuenta ahorro futuro que te da la posibilidad de poder destinar tus ahorros operativos de un mes determinado, asignarlos a una cuenta "parking" hasta que puedas desarrollar un capital determinado que te permita acceder a un fondo mutuo o un plazo fijo, pero que no por ello pierdas rentabilidad.

Así hay cuentas que tienen cierto rendimiento que te permiten cubrir hacia la inflación y eventualmente acceder a otro tipo de inversiones.

¿El adquirir bienes podría considerarse una inversión?Una forma de invertir también sería adquirir un bien que uno quisiera de todas maneras obtener pero con un muy buen descuento o accediendo a un buen financiamiento, sobretodo para el perfil de cliente que tiene cubiertos sus gastos.